Juan Carlos Rodríguez Ibarra afronta a partir de hoy su sexto mandato con su investidura en la Asamblea como presidente de la Junta de Extremadura. Después --quizá también hoy mismo-- dará a conocer la composición de su equipo, donde fuentes próximas al Consejo de Gobierno barajan dos posibilidades. La primera pasaría por una profunda renovación tanto en la composición como en la estructura. De este modo sólo permanecerían, del actual nucleo duro del Ejecutivo regional, Manuel Amigo y Guillermo Fernández Vara, que, además, se convertirían en los hombres fuertes de Ibarra para los próximos cuatro años.

Esta opción --que algunos interpretan en clave sucesoria-- supondría asimismo una variación en la distribución de responsabilidades, de manera que el presidente de la Junta contaría con una estructura similar a la del Gobierno de Aznar, con dos interlocutores preferentes a la hora de abordar las relaciones con el Ejecutivo central.

La segunda posibilidad apuntaría a una mayor continuidad, con pocos cambios en cuanto a las personas que formarían el consejo de gobierno y algunos más en lo referente a la asignación de áreas de responsabilidad.

En todo caso, lo único seguro es que Javier Corominas no continuará como consejero, dado que así lo manifestó el propio Rodríguez Ibarra en su primera comparecencia tras las elecciones del 25-M. Además, la restructuración también acarrearía la división de la Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología en dos, de manera que un departamento se hiciese cargo en exclusiva de los temas educativos y otro asumiría lo relacionado con la sociedad de la información.

Por otro lado, y al margen de que Ibarra opte o no hoy por desvelar sus intenciones, el debate de investidura servirá para que el líder socialista dé a conocer las grandes líneas de su proyecto, basado en el programa que le dio la victoria en las urnas.

De este modo, la intervención del único candidato a presidir la Junta girará en torno al compromiso de construir 8.000 viviendas con precio limitado a 60.000 euros, creación de 50.000 empleos, gratuidad de la Educación Infantil, reducción de las listas de espera en Sanidad, construcción de nuevas autovías regionales, impulso a la creación de empresas, creación de un ferrocarril extremeño y puesta en marcha de la televisión autonómica, entre otros asuntos.

También se esperan alusiones de Ibarra a cuestiones de actualidad, como la reforma de las ayudas agrarias o la privatización de la tabaquera Cetarsa.