El presidente del Senado, Javier Rojo, animó ayer a los extremeños a dar su apoyo a la Constitución europea, un texto que, según dijo, garantiza la unidad de España. En la pasada medianoche arrancó la campaña electoral del referendo que se celebrará el próximo 20 de febrero sobre este documento, por lo que algunos dirigentes del PSOE llevaron a cabo la tradicional pegada de carteles.

Rojo viajó ayer hasta Mérida para clausurar las jornadas parlamentarias sobre la Constitución Europea que se celebraron en la Asamblea de Extremadura, y previamente mantuvo una reunión el presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

El presidente de la Cámara Alta dejó claro que Europa no es importante para los españoles únicamente por la retórica, y en los últimos años "nos ha dado progreso". Tanto es así que "hoy la Constitución Europea es más importante que ayer y mucho más que antes de ayer".

Además, Rojo destacó un punto que considera vital para los españoles: "Sobre todo nos da cohesión y nos da que España, nuestro país, leyéndose los primeros artículos de la Constitución, no hay ninguna duda de que se seguirá llamando España". En esta línea detalló que el texto comunitario deja claro que no se permitirán "veleidades, salirse de lo que tenemos", hasta el punto de que el que pretenda abandonar el marco nacional y seguir en Europa "no conoce lo que estamos discutiendo".

Fue aún más concreto, y recalcó que, si se refrenda este texto, el llamado plan Ibarretxe "no tiene sitio no porque lo digamos nosotros, sino porque la propia Constitución Europa no permite que tenga encaje". "Hoy Europa nos da cohesión, seguridad, y hace que España siga siendo lo que es a pesar de que algunos no lo entiendan así", añadió.

Por eso, insistió en que este debate "no es algo menor, nos afecta muy mucho y por eso es importante ir a votar y tener la convicción de que hace 19 años entramos en Europa y eso nos dio libertad". El presidente del Senado puso a Extremadura como ejemplo claro del avance que ha supuesto Europa, especialmente para aquellas regiones históricamente atrasadas que han logrado recortar las diferencias con el resto, algo que también achacó a la buena gestión realizada por el Gobierno de Ibarra.

PEGADA DE CARTELES Anoche comenzó la campaña electoral del referendo, que arrancó en varios puntos de la comunidad con la tradicional pegada de carteles, que solamente llevaron a cabo dirigentes socialistas. En Badajoz estuvieron Francisco Fuentes y Eduardo de Orduña; en Cáceres Juan Ramón Ferreira; y en Mérida, Rodríguez Ibarra, Ignacio Sánchez Amor, Carmen Granado y Angel Calle.