El presidente del Senado, Javier Rojo, ponente en el curso de la Uex, indicó que no se aprecia peligro de ruptura del Estado, ya que éste "mantiene intacto su poder de dictar normas básicas". Además, calificó de "utopía inviable" la aspiración de algunas regiones de tener Estado propio.

Rojo manifestó que el modelo territorial debe adaptarse a una realidad social "muy distinta" a la que había cuando se diseñó el actual marco, por lo que "deben atenderse las peticiones de autogobierno si son compatibles con la integridad del Estado".

Las actitudes intransigentes, comentó, "agudizan las ansias de ruptura", por lo que se debe ir "a un modelo flexible y adaptable a las circunstancias".

En cuanto al papel del Senado, Rojo indicó que debe modificarse para que tenga un papel relevante en las normas que regulen el funcionamiento autonómico y en aquellas que deben desarrollar luego las comunidades, de manera que la Cámara Alta "sea una cámara territorial con todas las consecuencias, incluso como última instancia en algunas cuestiones de carácter territorial".