El arzobispo de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz, Antonio Montero Moreno, está próximo a jubilarse y a presentar su renuncia al Papa cuando cumpla 75 años, lo que sucederá el próximo día 28 de agosto. No obstante, y a pesar de que el clero español y Roma cuentan con una decena de posibles nombres para suceder a monseñor Montero en la archidiócesis extremeña, lo más probable es que éste permanezca en su puesto en calidad de emérito hasta que llegue su sustituto, pues de momento no hay un relevo decidido, ni un plazo determinado para ello, según fuentes del propio arzobispado pacense.

Esas mismas fuentes han manifestado a EL PERIODICO que no hay nada decidido sobre el relevo del arzobispo, hasta ahora, y que siempre hay rumores y candidatos de boca en boca, "pero que sepamos, nada de nada". En estos términos se pronunció un portavoz sobre la información del diario El Mundo, que señalaba a José Sánchez, obispo de Sigüenza-Guadalajara y exsecretario de la Conferencia Episcopal, como posible sucesor de Antonio Montero.

No es el único nombre señalado para dirigir la iglesia extremeña. También han sonado los de Carlos López, obispo de Plasencia hasta su relevo por Amadeo Rodríguez; o José Asenjo, secretario de la Conferencia Episcopal y que ha sido nombrado obispo de Córdoba; o Javier Martínez Fernández, que ha pasado de la diócesis de Córdoba a la de Granada. "Todos ellos han sonado, pero ninguno de ellos vendrá", manifestó el citado portavoz, quien añadió que "estas cosas las lleva directamente Roma, con sigilo y mucha discreción".

El sucesor del arzobispo lo decidirá Roma en su momento, una vez que renuncie Antonio Montero, que se espera que continúe en su puesto varios meses o un año, "aunque nunca se sabe, pueden ser semanas o meses".

Lo que sí se sabe es que hay dos requisitos que deben cumplir los candidatos: uno, que no estén próximos a la edad de jubilación y otro, que sean obispos ya, "o al menos esa es la impresión, pues se harán cargo de un arzobispado y no para dos o tres años", por lo que no se espera que sean demasiado mayores, manifestó el responsable de Comunicación del arzobispado, "y con ese perfil hay ocho o diez nombres"; claro, que algunos se han caído ya".

En el caso de José Sánchez, que es presidente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación, parece que tiene alrededor de los 70 años, por lo que ni se apuesta por él, ni se descarta.