El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, "con ocasión del Día de la Constitución Española y en atención a los méritos y circunstancias que concurren", ha decidido otorgar la Medalla al Mérito en el Trabajo en su categoría de Plata a Román Bolaños. Para la concesión, "se ha valorado su afán de superación y su profesionalidad en el trabajo", se indicó ayer desde el ministerio.

Román Bolaños, natural de Badajoz, casado, y con 53 años de edad, ha sido desde 1983 y hasta las ultimas elecciones autonómicas y municipales de mayo del presente año 2007, el jefe de la Secretaría General del Presidente de la Junta de Extremadura.

Desde sus inicios en la actividad política siempre ha estado junto a Juan Carlos Rodríguez Ibarra, y a fecha de hoy siguen juntos en la oficina que el expresidente de la Junta tiene en Mérida.

Es el séptimo de nueve hermanos, y desde los ocho años sufre la Polio. Aunque pasó buena parte de su infancia entre médicos y enfermeras, esto no fue óbice para que no se pusiera al día en los estudios, llegando a cursar Químicas.

Desde el año 1976 es afiliado al Partido Socialista de Extremadura, en cuyas filas ha sido secretario de organización de las Juventudes Socialistas, miembro del Grupo Parlamentario y secretario de prensa de la Comisión Ejecutiva Regional. Hoy, sigue junto a Ibarra.