De rojo, como en muchas de sus grandes ocasiones (rigurosamente vestida de ese color anunció su baja del PSOE el pasado mes de agosto), Rosa Díez acudió ayer a Cáceres para presentar al candidato de Progreso, Unión y Democracia (UPyD) por la provincia, José María Olalla y, sobre todo, las propuestas básicas de este partido. La principal: la necesidad de reformar la Constitución para replantear la distribución de competencias entre el Estado y las comunidades autónomas y fortalecer la cohesión nacional. Para ello y como alternativa a la renuncia a ser un elemento vertebrador de España que, a su juicio, ha llevado a cabo el PSOE en esta legislatura y la falta de respuesta del PP, "que no se atreve" a serlo, surge UPyD, afirma.

Entre sus muchas críticas al actual Ejecutivo socialista, la exmilitante de este partido le acusó de protagonizar "una legislatura fracasada y completamente prescindible", en la que se han roto "todos los grandes consensos del Estado", de lo que le responsabilizó. Además, reprochó al presidente José Luis Rodríguez Zapatero que niegue que el Gobierno ha roto roto la unidad de España, "Sí que se ha roto", replicó, "porque se ha roto la igualdad de derechos entre los ciudadanos".

CONFERENCIA EN DERECHO Al mediodía, Díez inició su periplo por la capital cacereña con una conferencia en la Facultad de Derecho en la que, bajo el título La reforma de la Constitución de 1978 , explicó las modificaciones de la Carta Magna que UPyD plantea llevar a cabo. Tales cambios van dirigidos, según la portavoz de esta formación, a fortalecer la cohesión nacional. Para ello, abogan por que el Estado recupere algunas competencias, como la educación. En su opinión, que cada región establezca un currículo distinto provoca "un nivel educativo por debajo de lo que nos corresponde y a lo que podemos aspirar". Como ejemplo, señaló que "solo en tres comunidades se estudian las Cuevas de Altamira", pese a que "son la Capilla Sixtina del arte rupestre; mundialmente conocidas".

Asimismo, UPyD defiende la homologación de las políticas fiscales y de la aportación fiscal de cada español, lo que "significa revisar la aportación de Navarra y el País Vasco", aseguró Díez añadiendo que, en la actualidad, aportan 640 y 2.070 millones de euros menos de lo que les corresponden respectivamente. En la misma línea, la de la necesidad de reforma, se pronunció acerca del Consejo General del Poder Judicial y al Tribunal Constitucional, para los que solicita una total independencia.

PRESENTACION DE OLALLA De este modo habló Díez delante de en torno a un centenar de personas, entre profesores y sobre todo estudiantes de Derecho, con la misma energía que si estuviera participando en un multitudinario mitin. Y su agenda no terminó ahí sino que, tras atender diversos compromisos, ofreció una rueda de prensa antes de participar en la presentación del cabeza de lista de UPyD por Cáceres, José María Olalla. Enfermero de profesión, Olalla tuvo un fugaz paso por la política local en el seno del PSOE en la década de los 90 y ahora regresa a un proceso de representación ciudadana, dice, "con la ilusión renovada gracias a UPyD".