La alcaldesa de Tamurejo (Badajoz), Rosa María Araújo, fue elegida ayer, por unanimidad de todos los grupos de acción local, presidenta de la Red Extremeña de Desarrollo Rural (Redex) en sustitución de Aurelio García, que ocupaba el cargo desde 2001. La que era vicepresidenta de Redex desde 2016 será a partir de ahora la presidenta de esta red, tras celebrarse en Mérida su Asamblea General, a cuya apertura asistió la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal.

El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara; así como los responsables de las diputaciones de Cáceres y Badajoz, Rosario Cordero; y Miguel Ángel Gallardo, respectivamente; y el responsable de la Fempex, Francisco Buenavista, acudieron también a la Asamblea, en este caso al acto de clausura.

La votación de Araújo fue unánime y a mano alzada e incluyó, asimismo, la designación como vicepresidente de Redex a Luis Mariano Martín Mesa, presidente de Adisgata y alcalde de Villasbuenas de Gata.

Rosa María Araújo dijo sentirse muy orgullosa por el apoyo recibido y confió en poder estar a la altura de los nuevos retos que se plantean en el desarrollo rural. A su juicio, tratar de evitar el despoblamiento de las zonas rurales es el gran desafío al que se enfrenta esta entidad, por lo que es esencial generar oportunidades para que los jóvenes puedan permanecer en sus pueblos.