Rosario García Díaz ha sido nombrada coordinadora nacional para la resolución del conflicto del Sáhara de los grupos de trabajo de parlamentarios nacionales, esta semana en Tenerife. García Díaz es diputada regional socialista y asume con su nuevo cargo la responsabilidad de coordinar las cámaras para lograr la paz y la libertad del Pueblo Saharaui.

--¿Cómo afronta este nombramiento?

--Muy ilusionada y con ganas de trabajar. La finalidad es que se celebre el referendum para que lo saharauis puedan decidir libremente por la autodeterminación.

--¿Cree que será posible?

--Estamos luchando para que se amplíe el mandato de La Misión de Naciones Unidas para el Referendo en el Sahara Occidental --Minurso--, para que con la renovación de consiga la protección de los derechos de la población civil saharaui.

--¿Cuál será su meta como coordinadora?

--Nuestro propósito es que los gobiernos del mundo tomen cartas en el asunto. La situación es bastante complicada y nos centraremos sobre todo en el respecto a los derechos humanos del Pueblo Saharaui. Los informes de la asociación Human Rights Foundation y de la Comisión del Parlamento Europeo son demoledores.

--¿Puede describir cómo es esta situación allí?

--Todo el mundo está callado y nadie denuncia, a no ser que se trate de organismos públicos y oenegés. El pueblo está sufriendo. Los presos políticos están en condiciones infrahumanas en la cárceles, los juicios amañados, la población civil es secuestrada y violada simplemente por ser saharauis. Muchos son ciudadanos españoles de origen que también sufren torturas, detenciones arbitrarias y asesinatos.

--¿Lo ha vivido en persona?

--He entrado en zonas ocupadas dos veces, la última en enero, y la verdad es que vi y sufrí el acoso y la violencia casi en persona. A los propios saharauis que nos acompañaban les agredieron con porras y con piedras, sin importar que fueran niños o ancianos. Eso es el día a día allí.

--Por ello hay mucha gente comprometida con esta causa, como los parlamentarios.

--Sí, la labor de los intergrupos y de la coordinadora es gestionar todo el trabajo de los parlamentos autonómicos en materia saharaui en España. Contamos con el apoyo de los parlamentos africanos, que reconocen la República Arabe Saharaui Democrática, y algún parlamento latinoamericano, así como con la delegación del frete Polisario en España.