El director del DanSocial del Gobierno de Colombia y excomandante del M-19, Rosemberg Pabón, considera de "auténtica solidaridad" y como una "revolución sin armas" los procesos de alfabetización tecnológica que se están llevando a cabo en Extremadura y Andalucía. Pabón, que visitó Extremadura la semana pasada para firmar un convenio de colaboración con el Gobierno extremeño, señaló que estos procesos "obligan" a una revolución "mental" y a replantear la educación y la sociedad a las que "hay que mirar ya desde otro ángulo de futuro".

Pabón asumió hace año y medio la dirección del DanSocial, departamento adscrito a la presidencia del Gobierno colombiano, cuya misión es fomentar "la solidaridad y la asociatividad" y engloba áreas relacionadas con "cooperativismo, mutualismo y voluntariado", entre otras competencias.

"Aquí no se han dado cuenta del proceso de revolución tecnológica que están viviendo a pasos agigantados" porque, según ha dicho, el sistema educativo "introduce" a niños y jóvenes en "un proceso de alto desarrollo sin que se den cuenta, de forma natural y sin traumas". Así, el conocido como Comandante Uno ha reconocido estar impresionado por la forma en que se está consiguiendo en Extremadura que las personas mayores se incorporen al "desarrollo tecnológico", a la "alfabetización tecnológica" de forma masiva y "casi que inconscientemente".

En cuanto al interés de su visita a la región, Pabón ha considerado que los líderes de América Latina tienen la "obligación" de llevar "de forma tranquila pero sin demora" esta forma de desarrollo económico, tecnológico y digital. De hecho, afirmó que ha suscrito acuerdos e intercambiado conocimientos para, a su regreso a Colombia, "trasladarlos" al presidente, Alvaro Uribe, y a otros responsables políticos "puesto que se necesita voluntad política para esos avances".