La portavoz y responsable de Relaciones Institucionales de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, exigió ayer al Gobierno de España unas comunicaciones «dignas» que permitan el crecimiento de la economía regional y tener «más éxito» a los empresarios extremeños. En este sentido, Gil Rosiña mantuvo que la «brecha más grande» que la región «no es capaz de superar» son estas comunicaciones dado el «veto del Gobierno a Extremadura», ya que «no ha encontrado nunca aliados suficientes en el Gobierno», independientemente «de qué signo político sea» para lograr estas comunicaciones «dignas» que permitan vender los productos elaborados en «una tierra excepcional lejos de nuestras fronteras».

La portavoz de la Junta de Extremadura realizó estas declaraciones ayer antes de la inauguración del XVII Foro de la Asociación Española de Agencias de Desarrollo Regional (ADR) en el Palacio de Congresos de Mérida (Badajoz). De esta manera, la portavoz manifestó que aunque «las cosas empiezan a ir un poco mejor en Extremadura» eso no significa que la región no tenga «dificultades» y que no sean «conscientes» de la realidad, aunque «hoy en esta región uno puede ser empresario en un pueblo de 800 habitantes».

BRECHA DIGITAL // Por otro lado, continuó, «a lo largo de los últimos años, gracias siempre a la firme apuesta de las políticas públicas de la Junta», se han superado «muchas brechas como la brecha digital» y se han puesto «encima de la mesa medidas muy concretas de acompañamiento empresarial» que vienen a fortalecer el «tejido empresarial en Extremadura», ya que el 96% del mismo son pymes o micro pymes.

En esta línea, Gil Rosiña subrayó que las «posibilidades» de crecimiento de la región «necesariamente pasan por la que es la columna vertebral» de la economía regional, que son las pequeñas y medianas empresas, a las que ha reconocido el «mérito» de que los datos del desempleo se sitúen en el año 2009. Estos datos, junto con los de las exportaciones del primer cuatrimestre del año, muestran, según la portavoz, que «la fotografía de Extremadura comienza a ser un poco mejor que hace dos años y la tarea de esta administración no es otra que acompañar a los empresario» desde la Dirección General de Empresas y la Consejería de Economía de la Junta, cuyo objetivo es «generar y crear empleo».