La portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, aseguró ayer que la premisa de "una persona, un cargo" incluida en la Agenda del Cambio de Guillermo Fernández Vara "se va a cumplir" y que el caso de Ramón Ropero no será una excepción. El veterano edil de Villafranca de Los Barros encabeza la lista del PSOE a la Cámara Alta por la provincia de Badajoz y ya ha manifestado su intención de no renunciar a la alcaldía aunque salga elegido senador, lo que se da por seguro ya que es el número uno de la candidatura. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno y a preguntas de los medios, Rosiña mostró su "respeto" hacia las palabras de Ropero, pero recordó que en el PSOE "las decisiones que se toman no son individuales sino colegiadas", e insistió en que todos los compromisos de la Agenda del Cambio, firmados ante notario por el presidente, Guillermo Fernández Vara, "se van a cumplir".

Ropero, vicepresidente de la Junta de Extremadura con Juan Carlos Rodríguez Ibarra de 1993 a 1995, ganó las elecciones municipales del pasado mayo con mayoría absoluta por sexta vez. Además de alcalde de Villafranca, es actualmente diputado y vicepresidente de la Diputación de Badajoz, institución en la que ha venido ocupando cargos de responsabilidad, incluida la presidencia, desde hace años. "Sabéis que mi partido me ha propuesto como senador. He aceptado y se tiene que dar muy mal la cosa para que no salga porque voy de número uno, pero eso no significa que vaya a dejar la Alcaldía de Villafranca. Yo tengo un compromiso con los hombres y mujeres de esta ciudad, que por sexta vez me han elegido, y ya lo puse en conocimiento de mi partido cuando me propusieron ir de senador", dijo Ropero el pasado jueves en un acto celebrado en el municipio con motivo del Día del Mayor y retransmitido por Villafranca Televisión. "Aquí me tendréis estos cuatro años, luego ya veremos", insistió. Este diario contactó ayer con el edil después de que Gil Rosiña asegurara que la premisa de "una persona, un cargo" se va a cumplir también en el caso de Ropero, pero el alcalde declinó hacer declaraciones.

En la misma línea que Gil Rosiña se pronunció la portavoz del PSOE, Ascensión Godoy, que en declaraciones a Canal Extremadura Televisión recogidas por Europa Press recalcó que en su partido ninguna persona puede tener más de un cargo institucional, salvo que uno sea inherente del otro (este caso se da, por ejemplo, en el alcalde de Villanueva de La Serena, Miguel Angel Gallardo, presidente de la Diputación de Badajoz). "En el Partido Socialista todas las decisiones se toman en su máximo órgano de decisión que es el Comité Regional, y el Comité Regional decidió que ninguna persona podía ostentar más de dos cargos institucionales", insistió Godoy, que recordó el compromiso del PSOE de regular por ley esta cuestión. Debido a esta premisa establecida por Vara, hace unas semanas también en Villafranca, renunció a su acta de concejal Miriam García Cabezas, secretaria de Cultura de la Junta.