Rubén y Aroa son los primeros extremeños de la nueva década, el primer niño y la primera niña nacidos en Extremadura en el primer día del 2010. --El primer nacimiento de toda España fue el de una niña, Graciela, nacida en el hospital de San Joan de Déu, en Esplugas de Llobregat, siete segundos después de la última campanada--.

Volviendo a Extremadura hay que decir que el título de primer extremeño del año lo ostenta el pequeño Rubén (2,275 kilos y 44 centímetros), que fue el primer bebé que nació ayer en toda Extremadura. Lo hizo a las 3.03 horas en el Hospital Ciudad de Coria y, además, con un mes de adelanto, lo que hizo que le quitara el título a Jorge, que apenas 20 minutos después que él llegaba al mundo en el mismo hospital.

Rubén, que es el segundo hijo de María José Gómez, de 32 años y natural de Portaje, y Juan José Martín, un ganadero de Torrejoncillo, localidad en la que residen, sorprendió con su llegada a sus padres y su hermana de 3 años, que no pudieron disfrutar de su cena de Nochevieja, "aunque yo sí pude comerme las uvas en el paritorio", señalaba José muy contento por el nacimiento.

En el mismo hospital se encuentra Jorge, al que Rubén quitó el primer puesto por solo 20 minutos. Nació a las 3.25 horas, tras una larga Nochevieja en la que dejó sin cena y uvas a sus padres, Angélica Pérez e Ismael Femia, un matrimonio de Casillas de Coria para el que Jorge es también su segundo hijo (tienen otro niño de 6 años). "No pudimos comernos las uvas, pero este es el mejor regalo que podemos tener", comentaban muy felices, informa N. Agut.

No habían pasado seis horas cuando en el Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres llegaba al mundo, a las 9 en punto, Aroa (3,340 kilos y 50 centímetros), la primera niña del nuevo año. Sus padres, Angel Cotillas y Ana Belén Méndez, que ya tienen otra niña de dos años y medio, se mostraban encantados y felices, pues además, reconocían, "se ha portado muy bien". Y es que Aroa les dejó cenar y tomar las uvas muy tranquilos, "no tuve ninguna molestia hasta bien entrada la madrugada, y apenas dos horas y media después de llegar al hospital ya había nacido".

En una habitación próxima se encuentra Joel, un pequeño gitanillo que ha llenado de alegría a Sulamita e Iván, un joven matrimonio cacereño de tan solo 17 y 18 años que se vieron ayer soprendidos por el protagonismo de su primer hijo, el último bebé del 2009 en Cáceres. "Estamos todos locos de contentos", reconocía su joven madre.

AL ´INFANTA´ En Badajoz los bebés que han marcado el cambio de año, con una diferencia de 20 horas, han sido dos niñas. La última del 2009, María José (3,7 kilos), llegó pronto, y la primera del 2010, Carolina (2,9 kilos), se hizo esperar.

A las 19.25 horas del día 31 nacía María José, la primera hija de María José Dávalos y Fernando Pérez, un matrimonio pacense que emocionado reconocía: "es el mejor regalo que te pueden hacen en esta vida. Casi 20 horas después, a las 13,35 horas de ayer, venía al mundo Carolina, hija de Inmaculada Campal, médico del Hospital Perpetuo Socorro, como su esposo, también médico, informa F. León.

En el primer día del año en Mérida no se había producido, al cierre de esta edición, ningún nacimiento, aunque fuentes del hospital apuntaron que era cuestión de poco tiempo, pues una mujer estaba en paritorio para dar a luz a un niño, Alvaro, su segundo hijo, informa P. Cabecera.