PSOE e IU decidieron ayer romper la negociación abierta para determinar el nombramiento del futuro director de la televisión autonómica. Representantes de ambas formaciones políticas se reunieron en Mérida para poner nombre al que sería máximo responsable de la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales. La falta de acuerdo llevó a los dirigentes socialistas a abandonar la reunión, lo que desde Izquierda Unida se interpreta como una ruptura total de las negociaciones.

Fuentes de IU han explicado a EL PERIODICO que la única propuesta para dirigir la televisión autonómica puesta sobre la mesa en las negociaciones de ayer por el PSOE ha sido la candidatura de José Villa, subdirector de Feval, que carece de vinculación alguna con el sector audiovisual. Se trata de una persona que no encaja en el perfil que, según IU, tiene que tener el director de la TV, por lo que la coalición no lo ha considerado nunca como un candidato de negociación.

La designación del director necesita del acuerdo de IU y PSOE. Uno de los negociadores del PSOE es Luciano Fernández. Para hoy está prevista una rueda de prensa de Víctor Casco, coordinador regional de IU, en la que éste aportará detalles de la evolución de las tres rondas de negociaciones que han tenido y los motivos del fracaso.

Recientemente la Asociación de Productoras de Contenido Audiovisual de Extremadura (Apeca) pidió a ambos grupos que alcanzaran un acuerdo sobre el director para desbloquear la televisión autonómica.

MONTAR "TELEIBARRA" Ayer mismo, el presidente del PP, Carlos Floriano, afirmó que el PSOE "tiene decidido hace ya tiempo que será José Villa". Y esa "decisión", dijo en declaraciones a Europa Press, es para "montar Teleibarra, que al final es de lo que se trata". Añadió que mientras "estarán intentando dar algunos puestos a IU para que se conformen con quien sea el director de Informativos". En este tema, aseguró, el PSOE "no ha querido un acuerdo con el PP" porque los candidatos propuestos "eran PSOE puro".