La ruta de la A-66 (la Autovía de la Plata) por Extremadura es uno de los pasos habituales de camiones patera. Muchos de los inmigrantes que llegan al sur del país utilizan la región como paso para viajar escondidos a otros países europeos. Así lo confirmaron a este diario fuentes de la Delegación del Gobierno en la comunidad extremeña, que señalaron que "es algo que está ocurriendo y es una de las vías que más se están utilizando desde el sur"

Lo ocurrido en el cruce de Las Herrerías la madrugada del martes, cuando la Guardia Civil detuvo a 11 inmigrantes --seis menores y cinco adultos-- que viajaban ocultos en un camión frigorífico solo ha servido para confirmar las sospechas de las fuerzas de seguridad. "Se sabe que esto sucede, que hay vehículos que recorren esta ruta con inmigrantes, pero es algo difícil de controlar", sostienen desde la Delegación del Gobierno.

No obstante, todas las fuentes consultadas insisten en que Extremadura sólo es una ruta de paso, ya que los inmigrantes no se quedan, suelen tener como destino otras zonas, principalmente otros países.

Por otra parte, la Guardia Civil mantenía ayer el dispositivo de vigilancia en la zona de Alcuéscar --donde fue interceptado el vehículo con inmigrantes--, ya que todavía se desconoce el número exacto de personas que viajaban en el camión patera, debido a que varios consiguieron huir tras ser descubiertos por los agentes.

Tampoco ha sido detenido nadie más. Los seis menores --cinco marroquíes y uno argelino con edades comprendidas entre los 15 y los 17 años-- se encuentran en el centro de menores que la Junta de Extremadura tiene en Trujillo. La Administración regional ha asumido su tutela y ahora está intentando recabar información sobre ellos a fin de conocer quiénes son, ya que estaban indocumentados. Para ello se está contactando con las diferentes embajadas y consulados. Si los menores no piden ser repatriados se les incluirá en uno de los programas de inserción que lleva a cabo la Junta.

En cuanto a los adultos --cuyas edades oscilan entre los 23 y los 30 años--, pasaron la noche del martes al miércoles en la comisaría de Cáceres, en donde se ha llevado a cabo el expediente de expulsión, aunque ahora tendrán un plazo de 48 horas para recurrir. Según indicaron fuentes policiales a este diario, durante este tiempo la ley obliga a que estén en libertad, por lo que la mayoría de ellos utiliza esta situación para huir.

En cuanto al conductor, un ciudadano portugués que transportaba melones desde Algeciras a Gran Bretaña, continuó el mismo martes su ruta.