El consejero de Turismo del Gobierno de Extremadura, Víctor Del Moral, presentó ayer en el stand de Extremadura de FITUR la nueva Ruta del Vino Ribera del Guadiana. Esta ruta ha sido reconocida internacionalmente y ha obtenido la certificación oficial de la Ruta del Vino de España por parte de Acevin y Turespaña y se ha posicionado como el sexto destino más importante de la región por turistas alojados en 2014, con 116.847 viajeros y 239.158 pernoctaciones.

Entre las próximas actuaciones previstas, se elaborarán cartas promocionales de los vinos DO Ribera del Guadiana para los restaurantes de la región que darán a conocer el ámbito territorial de la DO, las subzonas que la componen, la variedad de uvas empleadas, la tipología de vinos o la ruta del vino. También, se elaborarán dípticos promocionales de los vinos de Ribera del Guadiana para los bares de vinos de la región que den a conocer las características fundamentales de estos caldos.

Además, se realizará una presentación específica de los soportes a los hoteles, restaurantes y cafeterías de la ciudad de Cáceres, aprovechando su proclamación como Capital Española de la Gastronomía 2015, junto a las bodegas de la DO que participan.

La producción de vino en Extremadura es uno de los motores de desarrollo económico de la región. El enoturismo se desarrolla en esta zona vitivinícola a través de la Ruta del Vino Ribera del Guadiana que en su principio, se enmarcó dentro del programa 'Vive la Experiencia Extremadura' como parte de una filosofía que conecta los productos extremeños con el turista.

En la actualidad, la Ruta abarca más de 90.000 hectáreas de viñedo con seis subzonas vitivinícolas, Tierra de Barros, Matanegra, Ribera Alta, Ribera Baja, (en Badajoz), y Cañamero y Montánchez (en Cáceres).

El club de producto de la Ruta cuenta con 63 socios, "en estos momentos tenemos peticiones de 35 nuevas entidades que quieren entrar a formar parte de la Ruta del Vino", explicó el consejero. Las peticiones proceden de Cañamero, Montánchez, Ribera Alta y Ribera Baja.

Estas rutas, como ocurre con la del Jamón Ibérico Dehesa de Extremadura o la recién presentada de los Quesos de Extremadura, tienen como objetivo "el disfrute de la gastronomía y la experiencia gastronómica del campo a la mesa a través de actividades como las visitas a las bodegas o viñedos de la DO Ribera del Guadiana o bien, los paseos por las dehesas y experiencias en secaderos", explica el consejero.

La Ruta del Vino Ribera del Guadiana ofrece una diversidad de atractivos que van desde su riqueza natural y paisajística, a su enogastronomía, pasando por la variedad de fiestas y folclore, su tradiciones y la gastronomía.