El vicepresidente de la aerolínea irlandesa Ryanair, Michael Cawley, espera que la compañía que representa esté operando en el Aeropuerto de Badajoz "en un futuro muy cercano", hasta el punto de que incluso aguarda poder "realizar" el anuncio oficialmente "en las próximas semanas". Sin embargo, el presidente de la Junta, José Antonio Monago, señaló ayer que "no van a crecer tréboles en ningún caso", en referencia al símbolo irlandés e indirectamente a Ryanair, aunque tampoco lo descartó.

Cawley afirmó ayer en Madrid que las negociaciones con el Ejecutivo extremeño para que la compañía opere en el aeropuerto pacense "están muy avanzadas", aunque se han visto "momentáneamente" interrumpidas debido al impacto del cese de operaciones de Spanair, que ahora centra toda su atención.

"En un futuro muy cercano esperamos estar operando en Badajoz, y nos gustaría realizar ese anuncio en las próximas semanas", aseguró.

Preguntado por la rentabilidad del aeropuerto extremeño, Cawley explicó que "los aeropuertos dejan de ser rentables cuando no hay pasajeros" y que, en dicho sentido, "Ryanair quiere darle una oportunidad al Aeropuerto de Badajoz para que demuestre que puede ser rentable gracias a sus tarifas bajas".

Sin embargo, en una entrevista con Canal Extremadura Radio, Monago eludió dar el nombre de la compañía que operará desde la región, si bien aclaró que ahora mismo están en la recta final de las negociaciones para que los primeros aviones puedan operar a partir del 22 de marzo. "Espero que no crezcan muchos tréboles en Badajoz, sobre todo en la pista", ironizó el presidente, para señalar a continuación: "No van a crecer en ningún caso".

Sin embargo, tampoco descartó que Ryanair haya sido la elegida por su equipo. "Todas las compañías con las que estamos negociando cumplen los requisitos de ser 'low cost' y tienen carácter internacional. Estamos cruzando ya los contratos, en inglés, con algunas compañías, y desde luego Ryanair cumple las condiciones que nos hemos puesto".

Monago insistió en que su idea es que desde Badajoz operen aviones de 170 plazas y que no se limiten a viajar a Madrid y Barcelona, sino que sirvan además para traer turistas.

La intención del Ejecutivo es suscribir un contrato de varios años, probablemente de tres, con un presupuesto de adjudicación de poco más de dos millones de euros.

OTROS DESTINOS El vicepresidente de Ryanair señaló que además de con la Junta de Extremadura, las negociaciones mantenidas con el Ejecutivo de Aragón van por buen camino y confía en que en la próxima semana se pueda reanudar el anuncio, "a la espera de definir el volumen y las condiciones de las rutas".

En el caso de Asturias, recordó el lanzamiento reciente de las dos conexiones con Barcelona y Madrid, aunque dijo que "todo está abierto" a que se puedan abrir nuevas rutas internacionales.

Cawley no quiso pronunciarse respecto a la situación de los dos aeropuertos murcianos, aduciendo que "las conversaciones están siguiendo su curso", aunque "por ahora no hay nada concreto".

Por otra parte, la aerolínea de bajo coste malagueña Helitt también se ha ofrecido a la Junta de Extremadura para volar desde la región y se plantea fletar vuelos charter que conecten Badajoz con los principales destinos turísticos.