Saben aquel que dice...". Había en España hace unos años un hombre en cada esquina contando chistes. Pero esa estampa casi ha desaparecido. Los chistes se han alargado y ahora los hombres (y mujeres, claro) cuentan historias, una sucesión de chistes encadenados en una trama sobre las relaciones humanas, entre padres e hijos, sobre animales... la vida misma.

La televisión se encargó de su masiva promoción y empezaron a aparecer clubes de la comedia, comediantes, cómicos. En cada esquina, en cada bar. O en cada teatro. El Gran Teatro de Cáceres, por ejemplo, que hoy convoca a su público con una de estas sesiones cómicas: Las noches de Paramount Comedy . Una hora y media de risas, según garantiza la productora de este espectáculo, que presenta las historias de Julián López, Ricardo Castella, uno de los colaboradores del programa de Cuatro Noche Hache , y Juan Diego Martín.

Modelo americano Paramount Comedy es una de las sucursales de esta nueva (en realidad vieja) forma de hacer reír. "El modelo es americano y no es nuevo, claro, pero para España es un modelo diferente del humor que se había venido haciendo", declara la responsable de comunicación de Paramount Comedy, Silvia Lendínez.

El nombre de Paramount es el de una de las históricas productoras de Hollywood. De sus estudios han salido películas como El padrino o, más recientemente Titanic .

Pero el nombre se estampó en otros proyectos como la cadena de televisión que lleva su nombre (más el añadido de comedy: comedia) y cuya emisión se lleva a cabo en canales digitales. Su difusión diaria en España la ha convertido en una inagotable cantera de cómicos.

De la televisión ha saltado a los bares, a pequeños escenarios y a las giras, hace cinco años, por grandes teatros como el cacereño o el López de Ayala, de Badajoz, donde este espectáculo recalará a finales de abril.

"En el foro de Paramount (www.paramountcomedy.es) se nos pedía que lleváramos a los cómicos a las ciudades para que pudieran verlos en directo", explica Lendínez. La productora aporta la cifra de 23.000 espectadores de la gira del pasado año, que recorrió 27 ciudades.

La singularidad de los monologuistas de la Paramount, a diferencia de otros modelos similares (en realidad del modelo más famoso: El club de la comedia ) explica Silvia Lendínez, es que los propios cómicos son los autores de sus guiones.

En El club de la comedia hay guionistas que escriben para los intérpretes, famosos o menos conocidos. De esta manera cada monologuista aporta su propia personalidad a lo que escribe. Si Ricardo Castella habla "del ser humano en general", explica Lendínez, Julián López indaga "en las relaciones de pareja", mientras que Juan Diego "tiene un humor estúpido y tierno a la vez"

La más popular Es fácil seguir la pista de algunos de los cómicos de la Paramount que han afrontado nuevos retos profesionales. La más popular, claro, es Eva Hache, que colaboró con Manel Fuentes en La noche con Fuentes y Cia antes de que Cuatro le ofreciera presentar el programa nocturno que lleva su nombre, Noche Hache . Paco León (Aida ), Don Mauro (Territorio Champiñón ) o Ernesto Sevilla (Buenafuente y Cuatrosfera ) son otras caras que ya empiezan a ser conocidas por el público televisivo más allá de su pose monologuista.

"Para ellos ha sido una plataforma. Se han curtido mucho, han hecho numerosas pruebas en bares, en platós más pequeños o en escenarios grandes como el Gran Teatro", explica Silvia Lendínez. "Es cierto, es una oportunidad para quien empieza. Te permite crecer como artista", afirma Julián López, uno de los invitados a la función de hoy en el Gran Teatro.

La fórmula para teatros es sencilla. Tres monologuistas con sus propios textos personales tienen una hora y media ante el público para hacerlos reír.

Julián López (El Provencio, Cuenca, 1978) lleva seis años en la Paramount. Su vocación cómica acabó de definirse en la universidad, donde estudió Magisterio y allí dio forma, junto a otros compañeros, a las gracias espontáneas, "chorradas" las llama, que había derrochado años antes.

Pero su vocación inicial era la de músico y su formación es fundamentalmente musical. "Es cierto, desde pequeño era un de mis grandes pasiones". Incluso cuando entró a formar parte del equipo de la Paramount alternó los programas televisivos con los estudios en el Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Su trayectoria es representativa de los humoristas que han pasado y siguen pasando por la Paramount y cadenas digitales similares. En estos momentos intentan despegarse del sello de marca paramount . "La política del canal es la de hacer cantera desde la fórmula de los monólogos", afirma López. Así que él ha ido abriéndose a programas como La hora chanante , "que te permite abordar otros registros".

La escritura propia de las historias hace aflorar la personalidad del escritor en el personaje que interpreta en escena. "Como persona soy bastante bonachón, y peco de ingenuo, además tengo una tendencia al humor absurdo", afirma López. El resultado es un humor surrealista e ingenuo que cultiva "un personaje que soy yo, pero que también es otro derivado de mí".

Vivencias infantiles Para montar sus historias, Julián López ha buceado en su propia biografía. Sea para plasmar sus vivencias infantiles en un pueblo o experiencias personales más recientes. Los animales también están incluidos en su nómina de relatos. "Son los mejores cómicos que hay", afirma.

El fenómeno de los monólogos ha sido mirado con recelo por los actores, que han criticado el abuso de estos clubes