Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Reducción de las emisiones Los coches más y menos contaminantes.

Cómo saber cuánto CO2 emite un coche

El Ministerio de Industria publica anualmente una guía que incluye los datos de emisiones y consumo de los turismos en venta en España.

M. F.M. F.
22/09/2008

 

Que los coches que emitan menos dióxido de carbono (CO2) paguen menos por el impuesto de circulación parece, a falta de que se concrete, una medida loable. ¿Pero cómo saber a cuánto asciende ese valor? Fácil, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, publica cada año una guía que incluye los datos de consumos y emisiones de CO2 de los vehículos turismo de venta en España. El listado puede consultarse en internet (www.idea.es/coches) y está disponible en los puntos de venta de coches. La pega: solo incluye modelos nuevos.

De este modo, el Gobierno cumple con la directiva europea aprobada en 1999 y cuyo objetivo principal fue fijar la obligación de informar sobre el consumo de carburante y las emisiones de CO2 de los turismos nuevos. Así, además de la guía, la normativa comunitaria también establece otras iniciativas para proporcionar esta información, como son las etiquetas (contienen los datos de consumos y emisiones de CO2 según el modelo y tipo de carburante y deben situarse de forma visible en el punto de venta), carteles (en el que aparecerán todos los modelos destacándose aquellos que presenten menor consumo y emisiones) o la obligatoriedad de incluir esta información en todo el material gráfico (manuales, folletos, anuncios en periódicos...) con que se promocionen los vehículos.

En un documento referido a la creación de esta guía, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) reconoce que "circular sin contaminar es una utopía", pero destaca que al menos "ahora es posible saber cuáles son los modelos (de coches) que contaminan menos y consumen menos combustible". En este sentido, la OCU alaba la utilidad de la guía editada por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía y resalta la posibilidad, a través de la base de datos interactiva que gestiona este organismo, de establecer criterios de búsqueda para consultar la información sobre los vehículos (por marca y modelo, consumo relativo...) y de comparar hasta tres modelos diferentes.

Además, la guía incluye información general sobre la emisión de CO2 de los vehículos y los objetivos de reducción fijados por la UE --que pretende que las emisiones de este gas disminuyan en un 8% en el 2010 sobre las que se efectuaron diez años antes-- y España --que no debe aumentarlas en más de un 15% este año. En líneas generales y aunque depende del rendimiento del vehículo y la utilización que se haga del mismo, el informe explica que "por cada litro de gasolina que se consume, el motor emite unos 2,32 kilogramos de CO2, lo que permite recorrer un promedio de 13 kilómetros, mientras que un litro de gasóleo consumido emite unos 2,6 kilogramos de CO2 para un recorrido de 16 kilómetros".

En el listado de turismos que aparece en la última guía (editada el pasado mes de julio), puede observarse como la emisión de los vehículos de gasolina varía de los 103 gramos de CO2 por kilómetro que emite un Smart 52 Coupe a los 470 de un Ferrari 612 Scaglietti M. En vehículos gasóleo, por su parte, la horquilla se queda entre los 88 gramos de CO2 por kilómtreo que emite un Smart CDI Pure Cabrio a los 333 de un Vokswagen Touareg.