"O se hace de otra manera, o desaparece la actividad". Este es la advertencia del director del Instituto de la Madera, el Corcho y el Carbón Vegetal de Extremadura, Miguel Elena, que ayer puso sobre la mesa los puntos débiles de una de las industrias más importantes del sector forestal en Extremadura: el corcho. Se trata de un proceso productivo en el que, según los análisis de este centro de investigación, tiene en su proceso de extracción, conocido como la saca, su eslabón más débil. Y esto es porque el procedimiento prácticamente no ha cambiado ni en la técnica, ni en las herramientas que se utilizan para el mismo durante siglos de actividad.

El hacha se mantiene como el elemento de trabajo principal de unos equipos humanos que, poco a poco, como otras tantas actividades relacionadas con el medio rural, se van envejeciendo año a año por la ausencia de nuevos trabajadores. Son pocas las ventajas que ofrece un oficio difícil de aprender, que se desarrolla prácticamente en dos meses al año, que se realiza en condiciones de trabajo bastante duras y peligrosas. Todo ello hace que esté considerada por los expertos como una "práctica condenada a medio plazo".

Para cambiar esta tendencia, el Iprocor lleva años trabajando en varios campos con la intención de reducir la dificultad del oficio y mejorar sus condiciones para hacerlo más atractivo y rentable para atraer nuevos trabajadores. Por otro lado, el instituto ha trabajado en la evolución de las técnicas y las herramientas que se utilizan en la extracción del corcho con el fin de minimizar los daños en los árboles y, por tanto, mejorar la calidad del producto. Aparatos que miden la humedad de la madera y dejan de cortar cuando se acaba el corcho y comienza la matriz del árbol, motosierras con regulador de profundidad, o modernos vehículos teledirigidos con gran capacidad de carga, son algunas de las patentes presentadas por el Iprocor a un sector que debe cambiar sus formas tradicionales de trabajo y adaptarse al siglo XXI si quiere continuar dedicando los alcornocales de la región en un importante yacimiento de corcho de la mejor calidad.