Javier Barragán Moreno es estudiante de Magisterio por Educación Primaria en la Uex. Es la segunda carrera que cursa, tras haber realizado estudios anteriormente y haber tanteado el mundo laboral, decidió volver a las aulas para continuar su formación. Poder ampliar sus conocimientos y las posibilidades de multiplicar sus oportunidades laborales le motivaron a estudiar de nuevo. A la vez que estudia, Javier ejerce como profesor de natación para niños a jornada completa, un trabajo que compagina con sus estudios universitarios a lo largo del año.

Aunque Javier no se ha visto obligado a buscar un empleo para poder costearse la carrera sí afirma que sin su actual sueldo sería muy complicado hacer frente a todos los gastos que supone estudiar actualmente, "si me pongo en lugar de los estudiantes que no trabajan diría que sacar adelante unos estudios sin becas que te ayuden sería tarea complicada".

Tener un empleo es una gran ayuda para Javier, pero el sacrificio también se vuelve grande cuando el objetivo es compaginarlo con unos estudios. El hecho de trabajar durante todo el año y a jornada completa le obliga a descuidar varios aspectos de su vida. "Es muy complicado compaginarlo. Cambio mi tiempo de estudio y de ocio por una jornada completa, inevitablemente dejas de hacer una cosa porque tienes que hacer otra", afirma.

En su caso, Javier no puede disponer de la oportunidad de ayuda que ofrecen las becas por tener empleo y por estar cursando una segunda carrera. Esto le lleva a valorar más si cabe el esfuerzo que supone pagarse unos estudios. Aunque no pueda acceder a las ayudas, el sistema para hacerlo no deja de parecerle incoherente. "Hay personas a las que les conceden becas y las desaprovechan, otras que las necesitan y no las reciben o gente que tiene un trabajo, pero de igual modo la necesita. Eso no puede ser", cuenta.

De momento, Javier sigue dedicando a sus estudios el tiempo que el trabajo le permite, ya que sabe que sin empleo podría tener que abandonar su deseo de seguir formándose.