Sacyr Valoriza Minería comunicó ayer a la plantilla de la mina de Aguablanca el despido de otros 16 trabajadores. A la espera de que el Ministerio de Medio Ambiente resuelva la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para poder continuar la extracción de níquel bajo tierra, el yacimiento minero de Monesterio se queda solo con nueve trabajadores. Estos nuevos despidos se comunicaron ayer en una reunión que tuvo lugar en las instalaciones mineras con la presencia de los propios trabajadores, representantes de CCOO y UGT y los responsables de Valoriza Minería, empresa que a finales del pasado año adquirió los derechos mineros a la multinacional canadiense Lundin Mining.

La filial de Sacyr informó en nota de prensa que «mientras persista la situación actual de incertidumbre», se ve «obligada» a rescindir la relación laboral con los empleados que no estén adscritos a las labores específicas de mantenimiento de la mina.

REINCORPORACIÓN / No obstante, se compromete a que, si en el futuro la actividad de explotación se restablece, se tendrá en cuenta a estos mismos trabajadores para la reactivación, y a mantener la actividad normal en el resto de sus operaciones de investigación minera en Extremadura.

A las tres de la tarde de ayer se comunicaban los nuevos despidos: de los 25 trabajadores que había actualmente solo se quedan nueve. Los despidos se hacen efectivos desde este miércoles, fecha en la que ya los afectados no irán a trabajar. Otros tres cesarán el próximo día 28 y uno más en el mes de marzo.

A la salida de la reunión, Saturnino Lagar, de la Federación de Industria de CCOO,explicó que la empresa argumenta como motivos principales de los despidos «una Declaración de Impacto Ambiental que no llega y el bajo precio del mineral».

Lagar volvió a lamentar «la total incompetencia del ministerio, que está provocando que 16 familias más se queden en desempleo mientras mira para otro lado». «No vamos a seguir consintiendo que nuestro gobierno tenga a Extremadura fuera del mapa», dijo. El representante de CCOO advirtió que seguirán realizando «las acciones oportunas» hasta conseguir la DIA, con el objetivo claro de que cuando llegue, la planta se vuelva a abrir y a los nueve trabajadores que quedan en la mina se sume la incorporación de los 16 despedidos «y todos los que perdieron su trabajo y a día de hoy están en casa con las prestaciones agotadas».

Hay que recordar que hace solo unos días, el Ministerio de Medio Ambiente ha pedido por cuarta vez documentación complementaria para la resolución de la DIA, un requerimiento que ha «indignado» a trabajadores, sindicatos y ayuntamientos afectados: Monesterio, Cala y El Real de la Jara. De hecho, sus alcaldes han solicitado una reunión urgente con la Delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, para exigirle que los permisos ambientales»se resuelvan de una vez».