El grupo Sacyr Vallehermoso --dedicado a la construcción, promoción inmobiliaria, patrimonio y servicios-- está interesado en participar en la construcción del futuro aeropuerto internacional privado de Cáceres y en el capital social de la empresa concesionaria, según manifestó ayer su consejero delegado, Manuel Manrique, tras mantener una entrevista con el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, al que ha mostrado su interés por distintos proyectos que se desarrollarán en el futuro en la región. Ni Manrique ni el grupo al que representa quisieron entrar ayer en detalles sobre estos aspectos, ya que su participación en el capital de la concesionaria del aeropuerto dependerá del modelo por el que opte la Junta de Extremadura, dado que se puede constituir una sociedad mixta, privada o pública.

En este sentido, ha apuntado que su empresa ha participado en el proyecto para construir el aeropuerto de Ciudad Real, mientras que en el de Murcia, además de la cuestión de la ejecución de la obra, lideran la sociedad concesionaria. A este respecto, el proyecto murciano ha sido adjudicado al consorcio Aeromur, donde Sacyr participa en el 60%, que invertirá 555 millones de euros en el aeropuerto, que estará abierto en el año 2010 y que gestionará durante 40 años. Este aeropuerto prevé una capacidad de 5 millones de viajeros en esa fecha, que irá aumentando hasta los 14 millones en el 2030.

Manrique, que indicó que Vara se ha mostrado "muy receptivo" a sus propuestas, dio cuenta de la experiencia del grupo en este tipo de construcciones y señaló que, antes de la reunión de ayer, han mantenido ya contactos con "alguna entidad" respecto al proyecto de Cáceres.

El futuro aeropuerto cacereño estará situado a 17 kilómetros de la capital cacereña, empezará a operar en el año 2012 después de una inversión de 180 millones de euros.

OTROS PROYECTOS Al margen de este asunto, Manrique ha mostrado a Fernández Vara el interés de esta empresa por invertir en Extremadura en energías renovables --sobre todo en parques eólicos--, en la construcción de autovías y del AVE, y en el plan especial de viviendas.

En este momento Sacyr Vallehermoso desarrolla en la región un proyecto de planta de energía fotovoltaica y otras actuaciones "de menor entidad" como, áreas de servicios de mantenimiento, obras hidráulicas y jardines, si bien se están "estudiando muchísimos proyectos".

El grupo ganó 946,4 millones de euros en 2007, un 74,5% más que el anterior ejercicio.