Varios ayuntamientos de la provincia de Salamanca, limítrofes con las comarcas extremeñas de Las Hurdes y Sierra de Gata, están elaborando un proyecto para instalar, a tan sólo unos metros de la línea que separa ambas provincias, un parque eólico. La idea ha partido de los municipios salmantinos de Agallas, Martiago, Cespedosa de Agadones y El Saúgo.

El alcalde de Agallas, Rufino Porras, declaró a EL PERIODICO EXTREMADURA que "los trabajos están bastante avanzados, los aerogeneradores irán muy cerca de la línea que divide ambas provincias", y matizó: "Estoy seguro que los molinillos se van a ver desde la zona de Gata o Las Hurdes, ya que van en justo en el límite que separa Castilla y León de Extremadura". De este lado de la línea divisoria, la noticia no ha sentado nada bien en la comarca de Las Hurdes, donde los ayuntamientos también habían intentado instalarlos, pero los proyectos quedaron paralizados hace años por la Junta.

El presidente de la mancomunidad hurdana y alcalde de Pinofranqueado, tenía un convenio de colaboración con el responsable de Agallas para repartirse a partes iguales los beneficios para ambos ayuntamientos, por los aparatos se tenían que instalar en los dos términos.

Otros ayuntamientos hurdanos también tenían convenios parecidos con los consistorios vecinos de Salamanca y con varias empresas encargadas de crear los parques eólicos.

José González de Cáceres, presidente de Las Hurdes y alcalde de Pinofranqueado, espera ahora que el edil de Agallas cumpla su palabra y les envíe el 50% de los beneficios que generen estas instalaciones.

RECONSIDERAR EL RECHAZO Respecto a esta cuestión, el responsable del municipio salmantino, al saber que la Junta de Extremadura prohíbe su instalación en territorio extremeño, apuntó: "Tengo que llevar de nuevo el acuerdo a un pleno para ver que hacemos; si en Pinofranqueado no se ponen, creemos que el convenio verbal que teníamos se tendrá que romper".

El edil reconoce que el impacto visual de los aparatos va a ser grande, pero los ingresos que se perciban "remediarán el problema". De este modo, Porras indicó que se estiman unas aportaciones a las arcas de su municipio de en torno a 300.000 euros por año. Por otra parte, la Junta de Castilla y León ha dado ya el visto bueno al proyecto, según el alcalde de Agallas.

González de Cáceres manifestó que éste es el momento para reconsiderar la postura extremeña y dar el visto bueno a los aerogeneradores en Las Hurdes, lo que justificó por el impacto económico de los fuegos. "Todos hemos perdido por los incendios los bosques y esa pérdida ha repercutido en los ingresos municipales, que caerán un 30%".