La investigadora y científica del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa Margarita Salas no cree que España cumpla las previsiones de la UE y consiga destinar en el año 2010 el 3% del PIB a la investigación. "Estaría contenta con que realmente llegásemos al 2% en el 2007", pero para ello, según reconoció, es necesario que el gobierno cumpla sus promesas de aumentar la financiación anual a la investigación.

La doctora Salas, discípula del premio nobel Severo Ochoa y pionera en España de la biología molecular, se quejó del incumplimiento de las promesas del Gobierno respecto a la investigación durante su estancia en Badajoz, donde impartió una conferencia titulada La biomedicina del siglo XXI , dentro del ciclo de conferencias de la Fundación Caja Badajoz.

Aunque reconoció que la financiación privada en España es muy baja, cree que las empresas se animarían a invertir más "si ven que el gobierno crea las condiciones favorables, para lo que tiene que destinar más dinero a la investigación". Porque "los que más sufren", en su opinión, son los investigadores más jóvenes que, pese a tener una gran formación, no ven salida ni futuro "lo que produce un gran desánimo y desmotivación".

La investigadora disertó acerca de la repercusión que va a tener el genoma humano en la biomedicina, así como la importancia de la biología molecular.

El conocimiento de los procesos moleculares de la célula ha sido, según señaló, clave para conocer las mutaciones en los distintos tipos de cáncer y para avanzar en su prevención y curación. Porque el cáncer, según aseguró, "nunca va a desaparecer porque es producido por mutaciones que no se podrán controlar, pero sí se ha avanzado mucho en la curación de esta enfermedad".

Margarita Salas anunció que, aunque aún se encuentra en fase de investigación, en el futuro será posible hacer terapia génica y sustituir un gen con una mutación por otro sin mutaciones, con el fin de evitar o curar una enfermedad.