La Asamblea modificará su reglamento con el objetivo de que su funcionamiento sea "más ágil y más versátil", y permita mejorar la participación de los diputados y los grupos parlamentarios en la vida política de la región, según anunció ayer el vicepresidente primero de la cámara, Alejo Salas, que realizó el anuncio en la clausura del curso La Constitución Española y el Estatuto de Autonomía de Extremadura .

Explicó que, tras contactar con los partidos, se constata que el Parlamento "se está planteando, sobre todo de cara al futuro, la modificación reglamentaria para que la Asamblea sea, de verdad, el centro político de Extremadura", según informó Efe. Argumentó que "además de celebrar la Constitución y el Estatuto, hay que hacer algo más".

Por otro lado, aludió a que "desde hace mucho tiempo, ya que no es algo tan nuevo como se cree, se producen las reivindicaciones regionalistas de la tierra extremeña. Salvo los especialistas, poca gente sabe que este sentimiento no es nada nuevo".

En esta línea, dijo que esta reivindicación"por distintos avatares se fue apagando y resurgiendo según se sucedieron distintas situaciones políticas".

Entre los tiempos de "avance" en el regionalismo extremeño Alejo Salas mencionó la Segunda República y la aprobación de la Constitución Española de 1978, y, entre los "regresivos", la dictadura del general Miguel Primo de Rivera y "la última gran dictadura del general Franco".

"Es el momento de reflexionar sobre todos estos textos tan importantes, que forman el bloque de constitucionalidad, ya que su mayor conocimiento es muy importante", argumentó.

En esta línea, dijo que textos como la Constitución están "vivos" y que "no son una meta a la que se llega sino que es un proceso constante que puede avanzar si hay una retroalimentación entre lo que ya existe y lo que queremos".