El rector de la Universidad de Extremadura (Uex), Ginés Salido, se mostró ayer contrario a la creación de un quinto campus universitario en la zona de Don Benito-Villanueva y reclamó, al mismo tiempo, más financiación pública para consolidar la universidad.

Así lo manifestó públicamente en su discurso del acto académico que con motivo de la festividad de Santo Tomás de Aquino se celebró ayer en el salón de actos de la facultad de Empresariales y Turismo de Cáceres.

Salido señaló que, de acuerdo con el sentir mayoritario de la comunidad universitaria, "este rector no es partidario de ampliar el número de campus existentes, más bien al contrario, somos partidarios de incrementar, decididamente, la financiación pública de la universidad para así consolidar la calidad de los servicios que hoy prestamos".

En este marco, y pese a reconocer que el proyecto de presupuesto para el 2003 alcanzará los 100 millones de euros, "por lo que mejora sensiblemente respecto al año anterior, porque hemos controlado mejor el gasto y porque hemos recibido más financiación de la Junta de Extremadura", el rector reclamó el aumento de la financiación pública que se destina a la universidad tanto por parte de la Junta como del Gobierno central.

Solicita más recursos, matizó, "no para enfrentarnos a la oferta educativa que hagan otras universidades antiguas y prestigiosas, sino para mantener viva una institución que nos ha cambiado y que ha cambiado la percepción que de nosotros se tenía más allá de Extremadura".

REVISION DE TITULACIONES

También aludió Ginés Salido en su intervención a la necesidad de revisar el catálogo de titulaciones que ofrece la Uex. Así, aunque destacó el aumento de las titulaciones universitarias ofertadas por la Uex, pues según indicó "mientras que entre 1996 y el 2000 en España se ha incrementado el número de titulaciones en un 10%, nosotros hemos crecido un 50% en titulaciones en el mismo periodo", el rector consideró necesario revisar el catálogo de titulaciones para ponerlo en consonancia con el nuevo diseño europeo.

Para el director general de Enseñanzas Universitarias de la Junta de Extremadura, Fernando Solís, la posición del rector de la Uex respecto al quinto campus "es acertada". En su opinión, en el momento actual en que se encuentra la universidad, de "consolidación del crecimiento de 32 nuevas titulaciones y viendo que el número de alumnos ha disminuido notablemente, no parece lo más oportuno abordar ahora un quinto campus, algo que quizás habrá que ver en el futuro", matizó.

Apropiado consideró también Solís que un responsable de un ente público "pida financiación para cumplir los objetivos y el servicio público que se le demanda por parte de la sociedad". Y respecto a las nuevas titulaciones, Solís considera que sería bueno sentarse a hablar y que la universidad plantee sus proposiciones y posibles modificaciones a la Junta.