El XVII Salón del Jamón Ibérico concluyó ayer en Jerez de los Caballeros con un balance positivo, no sólo por las 35.000 personas que han pasado por la feria, sino por la apuesta decidida de convertirlo en "un referente nacional", según destacó el alcalde y presidente de la Institución Ferial, Carlos Angulo.

La misión comercial organizada por la Consejería de Economía de la Junta de Extremadura, a través de Fomento de Mercados, para poner en contacto a destacados importadores de países como Alemania, Reino Unido, Francia, Portugal y Bélgica, con profesionales extremeños del sector del ibérico interesados en la exportación, ha sido uno de los aspectos más destacados por la organización.

Otra de las novedades la han protagonizado las cuatro denominaciones de origen del Jamón Ibérico que por primera vez han coincidido en el Salón del Jamón Ibérico. Este año, junto a Dehesa de Extremadura, "fiel aliada" a esta feria según las palabras de Carlos Angulo, han estado presentes también Los Pedroches, Jamón de Huelva y Guijuelo. El alcalde de Jerez hizo especial hincapié en el planteamiento llevado a cabo por la Institución Ferial de Jerez el último año y se refirió al propósito de conseguir que en sus dos o tres próximas ediciones que esta muestra "se convierta en referente nacional, es un reto que he trasladado a los propios industriales y a la Junta de Extremadura", afirmó.

Angulo avanzó nuevas reuniones con la Dirección General de Comercio para introducir elementos nuevos en el desarrollo del Salón y trabajar a lo largo del año en el debate y tratamiento de otros aspectos de interés para el sector.

Por último, volvió a destacar la inauguración de la portada de feria del Salón del Jamón como uno de los acontecimientos importantes de esta edición y que ha sido motivo de admiración para vecinos y visitantes y expresó de nuevo su felicitación al autor, Francisco Benavides.