Salud 24 horas de la Consejería de Sanidad y Dependencia y del Servicio Extremeño de Salud (SES) permite tramitar la cita previa y la tarjeta sanitaria, en caso de deterioro o pérdida, en una primera fase que se completará al finalizar el año en las poblaciones de más de 10.000 habitantes.

Según la agencia Efe, la consejera María Jesús Mejuto y el director general de Gestión del Conocimiento y Calidad de la Consejería de Sanidad y Dependencia, José María Vergeles, detallan que ese servicio está dirigido a usuarios, profesionales y empresas/organizaciones.

Mediante Centro de Salud Virtual, en la primera fase, los usuarios podrá pedir cita previa con su centro de salud o anularla, lo que supone ampliar al fin de semana y a las 24 horas del día el servicio telefónico actual. Tanto para la cita previa, como para la gestión de la tarjeta sanitaria, el usuario sólo tiene que introducir el Código de Identificación del Paciente (CIP) que figura en su tarjeta sanitaria.

El Centro de Salud Virtual también está preparado para la firma digital y el Documento Nacional de Identidad.

El portal, web oficial de esta consejería y del SES, permite suscribirse a campañas informativas hábitos saludables, alimentación, salud sexual..) y recordatorios de vacunación, para recibirlo vía mensaje de móvil y/o correo electrónico.

Existe además un servicios de avisos sobre contratación pública y licitaciones, para que las empresas puedan optar a prestar esos servicios.

Esta fase está ahora en un período de prueba en el Área de Salud de Mérida, que durará entre quince días y un mes, y después se implantará paulatinamente en las poblaciones de más de 10.000 habitantes antes de que se cierre el año, según la consejera.

Además, ya están trabajando en la ampliación progresiva de servicios, para poder tramitar la libre elección de médico/pediatra/enfermero o el alta en la tarjeta sanitaria.

En un "nivel muy avanzado", según indicaVergeles, se podrá dar el servicio de registro del documento de expresión anticipada de voluntades o interponer quejas al funcionamiento del sistema sanitario.

La consejera matiza que se trata de un proyecto vivo y asegura que el portal permitirá mejorar la accesibilidad y la calidad del sistema sanitario público, y responde a un compromiso electoral de la Junta de Extremadura y a su apuesta por las tecnologías de la información y la comunicación.