Salud mental y trabajar en la prevención para intentar frenar las muertes en accidente de tráfico serán los dos grandes ejes sobre los que la Consejería de Sanidad y Consumo pretende articular su Plan de Salud 2005-2008. Mérida acogió ayer el acto de constitución de la comisión que se encargará de desarrollar este tercer proyecto sanitario de la Junta de Extremadura. El objetivo de los expertos y profesionales en asuntos sanitarios que integran este órgano será la elaboración de carta de navegación sanitaria que como novedad prestará especial atención a la salud mental y a las muertes por accidente, con mayor incidencia en los de tráfico.

El consejero extremeño del área, Guillermo Fernández Vara, destacó la importancia de que este plan sea el primero en ejecutarse con todas las competencias transferidas a la Administración autonómica y matizó que los programas previos permitirán trazar importante mejoras de actuación, basadas en las experiencias anteriores.

Sanidad pretende llevar a cabo el plan en distintas fases que fundamentalmente serán de análisis de situación, selección de áreas específicas de intervención, las enfermedades cerebrovasculares y cardiovasculares, el cáncer, la salud mental, y las muertes por accidente en general, pero sobre todo a lo relativo a los accidentes de tráfico. Vara aclaró que sobre la mortalidad en los accidentes de tráfico los sanitarios "no pueden hacer muchas cosas, pero sí algunas, y por ello queremos meterlo por primera vez en el Plan de Salud", informa Europa Press.

En cuanto a la salud mental, señaló que durante el desarrollo del plan, está previsto llevar a cabo la transferencias de los hospitales psiquiátricos de las Diputaciones Provinciales a la Junta de Extremadura, de manera que la asistencia psiquiátrica se llevará a cabo en los hospitales generales, y los centros psiquiátricos servirán como apoyo socio sanitario y para la atención de enfermos de media y larga estancia, así como para casos psicogeriátricos".

Para ello, cuya fecha está marcada en el horizonte de 2006, dijo que se está elaborando un informe y que se llevará a cabo un diálogo entre todas las administraciones para llegar a un acuerdo presupuestario, dado que hasta ahora la financiación la cubren las diputaciones, y en las transferencias sanitarias no venía ningún presupuesto.

EVALUACION Sobre el desarrollo del actual plan, que cumple el 31 de diciembre de este año, advirtió que se llevará a cabo una evaluación definitiva a la finalización del mismo, aunque mostró su satisfacción en cuanto al grado de cumplimiento, que "si bien no es del cien por cien, sí es de un porcentaje significativo". Además destacó la labor realizada por el mismo, que "ha permitido, entre otras cosas, que la asunción de las transferencias se hiciera sin traumas, es decir, que supiéramos lo que teníamos que hacer".

Vara dijo que "un plan de salud no es un plan asistencialista, porque no habla de cantidades de hospitales o médicos, sino que contribuye a que a través de la prevención mejoremos los indicadores de la salud de los ciudadanos". Añadió que los indicativos sanitarios de la región son "positivos, tanto en mortalidad, como vida media, años perdidos de vida, aunque nuestro objetivo debe ser mejorarlos aún más".