Las zonas de baño naturales de la región cumplen las condiciones higiénico sanitarias necesarias para que sean declaradas aptas para el baño, según concluye la Consejería de Sanidad tras los estudios de salubridad de las aguas realizados en la última quincena de junio. Así lo aseveró, en declaraciones a Efe, el director general de Salud Pública, Pedro García Ramos, quien explicó que este año la situación es buena porque ha habido "un invierno lluvioso y las zonas han sido lavadas por el agua de lluvia".

No obstante, advirtió de que algunas de ellas presentan ciertas deficiencias en las instalaciones próximas a las zonas de baño, que conciernen principalmente a la limpieza de las inmediaciones, pero que "si no son controladas y vigiladas por las autoridades competentes, pueden provocar un deterioro".

Por este motivo, tras realizar el examen de pretemporada de junio, la consejería informa a los ayuntamientos y a la Confederación Hidrográfica del Guadiana sobre los puntos críticos observados a fin de que éstos intervengan para paliar el posible deterioro que puedan sufrir las zonas.

ACTUACIONES SUBSANABLES

Se trata de "circunstancias subsanables", dijo, por lo que aconseja a la Administración local y al organismo de la cuenca que vigilen los chiringuitos que se instalan durante el verano, los vertidos que pueden realizar viviendas cercanas a las aguas e incluso explotaciones ganaderas "que pueden estar vertiendo residuos sin demasiado control".

García Ramos criticó que las zonas de baño que sufren estas deficiencias "casi siempre son las mismas