Esta semana vamos a proponer al viajero diversos entornos con un fin, conocer algunos de los árboles singulares de nuestra comunidad.

Encina La Terrona (Zarza de Montánchez)

Especie: Encina.

Altura total: 16,5 metros.

Perímetro del tronco: 7,75 m.

Perímetro de la base: 9,42 m.

Edad aproximada: 800 años.

El camino que nos lleva a la encina La Terrona está perfectamente señalizado desde la localidad cacereña de Zarza de Montánchez, en la comarca de Sierra de Montánchez. Desde la zona de las piscinas municipales existe un camino de tierra que transcurre entre cercas y que pasa por un atractivo puente medieval. Cruzándolo y por el mismo camino y rodeados de encinares llegamos, a escasamente 1 kilómetro, a nuestra izquierda al lugar conocido como el cordel de La Cumbre, donde encontramos la majestuosa imagen de la encina la Terrona.

En el entorno encontraremos majestuosos encinares muy bien conservados donde es fácil divisar típicas piaras de cerdos ibéricos que en régimen de montanera se alimentan de las bellotas que caen de los miles de encinas que existen en estas tierras. En estas dehesas cercanas a la sierra de Montánchez no dejan de revolotear cigueñas, rapaces y otras aves propias de este bosque mediterráneo.

Roble del Acarreadero (Cabezabellosa)

Especie: Roble melojo.

Altura total: 26 m.

Perímetro del tronco: 6 m.

Perímetro de la base: 10 m.

Edad aproximada: 600 años.

Se accede desde el valle del río Ambroz y desde El Torno, en la comarca del Valle del Jerte. Desde el Ambroz, en la carretera N-630, tomamos la carretera que nos lleva hasta la localidad de Villar de Plasencia y Cabezabellosa. Antes de entrar en esta población seguimos por el desvío que existe hacia El Torno, encontrándonos en el descenso, después de un ligero ascenso, un llano a nuestra izquierda, con cancilla de entrada, que da acceso al robledal que se divisa desde la carretera y en el cual se encuentra el roble del Acarreadero.

El robledal majestuoso está situado en el paraje conocido como El romanejo , dentro del térmi-