Tres años después de que la Ley de Salud Pública recibiera el visto bueno del Gobierno y de la oposición extremeña en marzo del 2011, nace el Consejo Regional de Pacientes. Se trata de un órgano específico y singular, de carácter consultivo, recogido en dicha ley que fomentará la participación de las asociaciones de pacientes de la región, aunque serán minoría respecto a los representantes de la Administración.

Es la primera vez que se establece un marco común de encuentro entre la administración sanitaria y los colectivos de pacientes de la región y comenzará a funcionar en un plazo mínimo de seis meses, tope establecido para el nombramiento de todos los componentes de este consejo para los próximos cuatro años. Así se detalla en el decreto 58/2014 que da luz a este órgano, aprobado la pasada semana por el Consejo de Gobierno y publicado ayer en el Diario Oficial de Extremadura. Las normativas anteriores establecían la creación de órganos de participación como los Consejos de Salud de Zona y los Consejos de Salud de Areas, así como el Consejo Extremeño de Salud, como marco colegiado superior, en el que están representadas, con carácter consultivo, las asociaciones sanitarias profesionales, sindicatos, usuarios en general y la Administración para el control de la política en este área. Sin embargo, en ninguno de esos consejos están representadas las asociaciones de pacientes y familiares, como ocurre en este nuevo foro.

"Lejos de competir con los órganos ya establecidos, representa un espacio para el diálogo, la intercomunicación, la coordinación, el consenso y el asesoramiento, enriqueciendo el funcionamiento democrático del sistema sanitario público extremeño", reza el decreto.

"Es una fórmula de participación muy oportuna porque se establece un contacto directo de las personas que con más frecuencia usan el sistema sanitario, no son solo usuarios, sino también pacientes y eso es muy positivo", estima Remigio Cordero, presidente de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública en Extremadura. Además, este foro contribuirá a que los pacientes sean conscientes de la importancia de todas las enfermedades, no solo de una en concreto, dice Cordero.

Este nuevo consejo estará formado por 17 miembros, de los que once serán representantes directos de la consejería. Además de la presidencia, dos vicepresidencias y una secretaría, se constituirán trece vocalías: seis corresponden a representantes de colectivos de pacientes --tres con perfil sanitario y otra tres, social-- y el resto a representantes de direcciones generales con competencias en políticas de inclusión social, planificación y asistencia sanitaria, el Defensor de los Usuarios y un vocal más en representación del Consejo Científico Asesor del sistema sanitario.