La cooperativa extremeña Salvar la encina, que trabaja en la reforestación y trasplantes de quercus por toda España, solicitará al Ejecutivo extremeño restricciones legales más duras contra la tala injustificada de estos árboles y solicitará la creación del primer centro de acogida y adopción de árboles trasplantados de Extremadura.

El gerente de la cooperativa Francisco Corbacho, anunció en declaraciones a la agencia Efe, que se reunirán en breve con el director general de Medio Ambiente, Guillermo Crespo Parra, para darles a conocer su proyecto del centro de acogida, y conseguir salvar uno de los mayores patrimonios que tiene la naturaleza extremeña, "la encina".

Corbacho manifestó que todos los años en España se arrancan más de 1.200.000 árboles, y aunque matizó que no tiene datos exactos de la tala en Extremadura, dijo que sólo en la obras del pantano de Alqueva se arrancaron más de 1.300.000, en lo que calificó como el mayor atentado contra la flora extremeña de la historia.

Esta cooperativa ha conseguido salvar desde su creación más de 12.000 encinas, 1.200 en Extremadura. "Acudimos a los lugares que nos llaman para salvar encinas, robles, alcornoques, etc, que van a ser talados y los trasplantamos a otros lugares donde puedan tener una vida larga y duradera". El mayor obstáculo es disponer de un lugar adecuado para trasplantarlos.