El politólogo, filósofo, sociólogo y catedrático francés, Sami Naïr, considera que la Unión Europea tiene que reaccionar de una manera "solidaria, progresista y humanista" ante los populismos de extrema derecha, que están utilizando el racismo y la xenofobia como "mercancía política electoral",

Sami Naïr ha impartido en la Asamblea la conferencia Refugiados e inmigrados: Estado de la cuestión, con la que se inaugura el I Seminario Permanente de Estudios sobre Cooperación y Desarrollo de la Universidad de Extremadura, en colaboración con la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID).

El sociólogo, especialista en movimientos migratorios, cree que los populismos de extrema derecha se están "aprovechando" del "difícil momento" que atraviesa la Unión Europea, una situación en la que es "muy fácil...culpar a los demás", en esta ocasión los inmigrantes.

En su opinión, estos populismos de extrema derecha utilizan la inmigración como un instrumento para su objetivo fundamental: "acabar con la Unión Europea, con el proceso europeo y volver a hacer del nacionalismo el rector de relación entre los pueblos".

Para Sami Naïr, la globalización plantea fundamentalmente la cuestión de "repliegue identitario, de retorno de las identidades", porque "cada grupo está afectado y se plantea la cuestión: quién soy".

Así, entiende que "no es casualidad" que hoy en EEUU su presidente Donald Trump "está aplicando el programa de Samuel P. Huntington, sobre el choque de civilizaciones"; autor que en su libro "¿Quiénes somos?" explica que si los americanos quieren ser algo, tienen que recuperar su identidad de "no hispanos".

Por ello, para el politólogo francés, el reto pasa por hacer de la recuperación cultural "algo abierto, progresivo", no algo "cerrado y que se opone a los demás", y ha abogado por luchar contra los populismos de extrema derecha desde una "perspectiva solidaria y progresista".

Ha lamentado que pese a los esfuerzos de muchos movimientos asociativos y gobiernos, "nada se ha resuelto estos últimos dos años" y ve necesario, como medida a corto plazo, "replantear la manera en que la UE analiza el fenómeno migratorio" pues "no se trata de gente que debemos utilizar cuando necesitamos y echar cuando no los necesitamos".

Según Sami Naïr, para el que en la actual situación de "renacionalización" el acuerdo de Schengen "ha sido violado sistemáticamente y ahora no funciona", la primera medida es ponerse de acuerdo para tener una política migratoria común y más integrada.

Al mismo tiempo, hay que solucionar el problema de los refugiados, dar respuesta a los "más de tres millones de personas vagando en Europa", y a los que se debe otorgar "un visado humanitario, un pasaporte a la esperanza, para que puedan por los menos circular libremente en el espacio europeo", así como alcanzar acuerdos con los países fronterizos.

A medio plazo, ha añadido, la Unión Europea tiene que analizar su "proyecto de futuro" y que los ciudadanos "recuperen la confianza" en ella, con el crecimiento económico, creación de empleo y políticas sociales como eje fundamental de la construcción europea.

Además, la UE debe preguntarse "si quiere existir a nivel mundial" o "nos vamos a volver ciudadanos de segunda frente al capitalismo asiático", para lo que es preciso "fortalecer el proyecto político europeo" y no solamente la defensa del euro". "Que nuestro proyecto de vida sea una Europa política", ha dicho.

En el acto ha intervenido también el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, quien ha considerado que solo es posible plantear soluciones al problema de la inmigración desde un entorno europeo, desde la "complejidad" y "acciones conjuntas", no a través de recetas "simplistas".

En este sentido, ha subrayado la importancia del diagnóstico de la situación pues "no es posible acertar en los tratamientos si previamente no se han realizado los diagnósticos adecuados".

Además, ha valorado la celebración de este seminario, que pretende dar un nuevo enfoque a la cooperación y que ésta pueda utilizarse "para ser mejores" y que haya un por qué y unas razones.

Vara ha advertido de que fenómenos como el cambio climático están "agravando" los procesos migratorios de personas que huyen de pueblos "devastados" en busca de un futuro mejor.