El presidente de la República de Portugal, Jorge Sampaio, apostó ayer porque el nivel de cooperación que mantienen España y Portugal pueda servir como guía para un proceso de construcción europea que, según reconoció, "está en crisis".

En esta línea, Sampaio explicó, durante el acto de apertura del foro hispanoluso Agora , que el objetivo es garantizar una Unión Europea que llegue a ser "un pilar determinante para la estabilidad, progreso y paz mundiales". En esta línea, apuntó que españoles y portugueses "pueden contribuir útilmente" teniendo en cuenta su fructífera experiencia en común. Para el dirigente portugués, es muy importante corregir cuanto antes la situación de crisis que vive Europa y que a su juicio está provocada por la empeoramiento de los problemas económicos y sociales y el aumento del sentimiento de inseguridad.

Todo esto habría llevado a que los ciudadanos "no comprendan" que Bruselas no aborde problemas cotidianos en su Constitución Europea, lo que ha supuesto "una ruptura del vínculo de confianza antes existente entre los ciudadanos y la UE". Por eso, y tras el rechazo del Tratado de la Constitución Europea en algunos países, hay "una urgente necesidad de recuperar ese lazo afectivo entre el proyecto político-jurídico más notable de nuestros días".

Sampaio mostró el contraste que hay entre esas crisis y "el buen momento bilateral" que se vive entre España y Portugal, que a su juicio debería aprovecharse para "explorar consensos y trazar objetivos".

Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, indicó que en el ámbito de las relaciones con Portugal ha llegado el momento de "retomar el trabajo de frontera" una vez que se han normalizado las relaciones con el Gobierno central. Así, la región volverá a prestar "atención preferente" a los municipios del entorno de la Raya . También lamentó el escaso eco que las informaciones sobre Portugal tienen en la prensa española.