El coche de san Fernando pierde adeptos en Extremadura. Los medios de transporte están cada vez más presentes en las tareas cotidianas de los extremeños, quienes realizan diariamente una media de 1,6 millones de desplazamientos de corta distancia en vehículos, con una duración media de 22 minutos cada uno, según se recoge en la Encuesta sobre la movilidad cotidiana de los ciudadanos elaborada por el Ministerio de Fomento.

Cada extremeño, asegura el estudio, invierte cada día una media de una hora y un minuto en sus desplazamientos, siendo los jubilados y los estudiantes los que más tiempo dedican, aproximadamente una hora y 21 minutos y una hora y 14 minutos, respectivamente.

En el 56% de los desplazamientos cortos que se realizan diariamente en la región se utiliza el coche o la moto, mientras que los recorridos a pie o en bicicleta constituyen un 38,4%. En cuanto al autobús urbano supone un 3,2% del total, el autobús interurbano y el tren el 2,7%, y el resto, un 3%, se hace en otros medios de transporte.

Los hombres con empleo son los que utilizan mayoritariamente el transporte para sus desplazamientos habituales, 75%, un porcentaje que se reduce al 52,1% cuando se trata de mujeres trabajadoras.

Pero la utilización del coche varía en función del tipo de municipio y la accesibilidad al transporte público. Así, en los municipios grandes, con una mayor oferta de transporte público, el uso de los vehículos particulares baja al 35,7%, aumentando este porcentaje hasta el 57,2% en el caso de municipios con una población inferior.

Respecto a la duración de los trayectos, los realizados en automóvil duran menos (18 minutos) que los realizados a pie (25 minutos).