El Consejo Rector de la Cooperativa San Isidro de Miajadas anunció ayer que tomará "todas las medidas a su alcance" ante los intentos de Acorex por impedir su salida de esta sociedad y para que se respete la voluntad de sus socios de funcionar en solitario. En un comunicado remitido a los medios, insiste en que la baja está motivada por la pérdida de confianza en los gestores de Acorex, que en el ejercicio 2013 arrojó pérdidas consolidadas superiores a 10 millones de euros y una reducción en su facturación superior a 75 millones de euros. El Consejo Rector asegura que la agrupación de cooperativas "no tiene un rumbo de dirección que genere la confianza necesaria y que requiere a los socios agricultores que soporten financieramente a Acorex".

Asegura que, como la principal socia de Acorex tanto por volumen de socios como de facturación y una de las fundadoras en 1985, la decisión tomada en la asamblea del pasado 6 de agosto de salir de la agrupación cooperativa, "ha sido difícil y dolorosa, pero necesaria para proteger los intereses de los socios y agricultores". Así, el Consejo Rector de San Isidro lamenta la respuesta de los gestores de Acorex, "ya que en lugar de haber adoptado medidas que hagan recuperar la confianza de los socios han optado por la confrontación litigiosa, el ataque directo y personal a miembros del consejo y la apertura de expedientes sancionadores a los agricultores". Cabe recordar que varios socios de San Isidro han presentado una demanda ante la Comisión de Conflicto Cooperativo, dependiente de la Junta, para pedir la nulidad de la asamblea que decidió la salida de Acorex por convocarse fuera del plazo legal y no entregarse documentación relativa a la situación de la agrupación, sobre lo que no alude la nota.

No obstante, el Consejo Rector de San Isidro se muestra dispuesto a lograr una solución negociada en el proceso de baja que suponga los menores perjuicios para todos, pero mientras "se ve en la obligación de ejercer todas las medidas a su alcance para proteger sus intereses y los de sus socios", anunció ayer.