Un descanso entre las navidades y la Semana Santa. Con esta argumento, la Junta de Extremadura plantea que el 19 de marzo, el día de San José, sea festivo en Extremadura el próximo año. Así lo recoge el proyecto de decreto por el que se fija el calendario de días festivos en la comunidad para 2019, publicado en el Portal de la Transparencia. La norma aún no está aprobada de manera definitiva sino que se encuentra actualmente en fase de información pública para que cualquier persona pueda examinar el texto y plantear sugerencias y opiniones.

Lo que plantea ahora la administración ya se realizó durante el año 2017, aunque en este año 2018 el día de San José no ha sido festivo. La propuesta para el próximo año pretende trasladar un día festivo fiesta y no supone crear uno nuevo. La idea es que como el día 8 de septiembre cae en domingo y el descanso se debe trasladar al lunes 9 de septiembre, que en lugar de hacer festivo ese 9 de septiembre se pase al 19 de marzo, que el próximo año caerá en martes.

Según la memoria justificativa, la Junta considera que «parece conveniente señalar una fiesta a medio cambio entre las festividades navideñas y las propias de Semana Santa», ya que Juves Santo y Viernes Santo no serán en 2019 hasta los días 18 y 19 de abril. Añade la administración regional que el cambio será positivo tanto desde la perspectiva del descanso laboral como de la promoción del comercio, la hostelería y el turismo en Extremadura.

Además del 19 de marzo, el proyecto de decreto fija otros doce días festivos para toda la comunidad: 1 de enero (Año Nuevo), 6 de enero, 18 y 19 de abril (Jueves y Viernes Santos), 1 de mayo (Día del Trabajo), 15 de agosto (Asunción de la Virgen), 8 de septiembre (Día de Extremadura), 12 de octubre (Fiesta Nacional), 1 de noviembre (Todos los Santos), y 6, 8 y 25 de diciembre (respectivamente, Constitución, Inmaculada y Navidad). Asimismo, el proyecto determina que los descansos correspondientes a los días 6 de enero y 8 de diciembre del 2019 se disfrutarán, respectivamente, los lunes 7 de enero y 9 de dicimebre por coincidir ambas fiestas en domingo, tal y como permite el Estatuto de los Trabajadores.

Así, a los trece días fijados en rojo en la calendario del próximo año en Extremadura, se sumarán otros dos establecidos por cada uno de los ayuntamientos como fiestas locales.