Hacer regalos el Día de San Valentín puede no ser una buena idea si se espera al último día, y es que, este santo no suele respetar el IPC. Así lo revelan los datos que maneja la Unión de Consumidores de Extremadura (UCE), que señalan como ejemplo que el precio de las flores se incrementará hoy en casi un 30% en todas las floristerías.

UCE explica que esta jornada "supone desde hace algunas décadas una gratísima noticia para la industria del regalo ya que, en este día, se regalan grandes cantidades de flores, bombones, joyas, etcétera".

Pero el gran negocio, el sector que hace su particular agosto en pleno mes de febrero, es el de las floristerías, donde los productos se encarecen y alcanzan cotas inalcanzables durante el resto del año. "Las flores que más éxito tienen son las rosas rojas ya que simbolizan el amor, aunque también se suelen regalar otras flores como las orquídeas o los claveles rojos, dado que estos últimos tienen un precio mucho más asequible", señala la Unión de Consumidores. Según UCE, la media general de subida en las distintas floristerías de una docena de rosas oscila entre los 6 y 14 euros con respecto a hace una semana, informa Efe.

Otros regalos

La organización explica también que también se han incrementado las ventas de regalos y servicios relacionados con las nuevas tecnologías, "como son los SMS e Internet".

Otro sector que se beneficia de esta fecha es, según la UCE, el de la restauración, ya que "desde hace algunas años también se ha querido unir a este fenómeno social". En este sentido, señala que numerosos restaurantes ofertan cenas especiales para enamorados, por un precio medio en el menú de 60 euros la pareja.