El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Extremadura, Ignacio Sánchez Amor, resalta que la reforma del Estatuto de Autonomía de Extremadura supone "continuidad y evolución" con respecto al texto anterior, que en sus 26 años de vigencia no ha creado "ni un sólo problema político".

Ignacio Sánchez Amor asegura que el texto estatutario extremeño está "basado en la legitimidad racional democrática y no en la histórica" y resalta especialmente que su redacción "no acoge formulaciones para definir como exclusivas competencias que en realidad, son compartidas".

Durante su intervención en el pleno del Congreso de los Diputados, que acoge en su sesión de hoy el debate de la reforma del Estatuto de Autonomía de Extremadura, Sánchez Amor destaca que se trata de un reforma de Estatuto de Autonomía "cooperativo y multilateralista", y aunque considera que es "novedoso en materia de relaciones autonómicas horizontales", aclara que es "muy celoso de la idea de la cohesión nacional" y "muy municipalista".

Según recoge la agencia Europa Press, esta reforma supone "la constatación, la reafirmación de la cómoda integración de Extremadura en el proyecto nacional español" y aclara que "no es una propuesta de pacto que Extremadura dirija al estado", ya que desde la región extremeña no suscriben esta tesis del pacto entre territorios "y no solo porque sea ardua de comprender desde la pura lógica, la pretensión de poder pactar una parte con el todo que la incluye" sino también porque en su opinión es "una tesis comprometedora para la cohesión del país".

En ese sentido, asevera que esta reforma "se basa en el principio esencial de que todo el poder del que disfrutan las Comunidades Autónomas es de la misma naturaleza y deriva directamente de la constitución, y no es anterior a la misma ni algo que esta venga a reconocer".

Por eso, remarca que esta reforma supone "una especie de renovación del voto de lealtad de los extremeños al proyecto de convivencia española", ya que la fase de reformas estatutarias que se vive desde hace unos años en el país, "actualizan conceptos jurídicos, si, pero también actualizan los compromisos políticos de las comunidades con el todo estatal español". "Eso es algo de lo que deberíamos todos sentirnos satisfechos por encima de los acuerdos parciales sobre esta o aquella concreta redacción".

Para el portavoz socialista en la Cámara extremeña, esta fase "está siendo una especie de refrendo sucesivo de la feliz fórmula de reparto territorial del poder que se consiguió con el primer desarrollo constitucional" y subraya que al igual que en los demás estatutos reformados, "el texto que se presenta hoy emana de la voluntad de los extremeños de profundizar en su autogobierno".

En su intervención, reitera que el texto que se presenta hoy "no es la redacción de nuevo, no se trata de ningún tipo de refundación de la Comunidad Autónoma sino de un momento de reflexión y de reafirmación de la voluntad de autogobierno", ya que, en su opinión, el Estatuto de Autonomía vigente en la actualidad "ha funcionado muy bien, ha permitido un amplio despliegue de las competencias y una creciente legitimación de las instituciones propias".