El diputado socialista en el Congreso Ignacio Sánchez Amor ha hecho un "implícito homenaje" a través de un libro a la "primera generación" de políticos autonómicos que tuvo Extremadura, que consiguieron que esta comunidad fuera "respetada" y "considerada" por el resto, y a los que "algunos" hoy llaman "casta".

En este sentido, ha reivindicado el trabajo de la generación del primer presidente del Parlamento extremeño, Antonio Vázquez López, y del expresidente autonómico Juan Carlos Rodríguez Ibarra que "desde la más falta experiencia" se "lanzaron" a la política autonómica con una "verdadera" vocación política.

"No se cuántos años harían falta para ganar lo que gana alguno de los que nos llaman casta con un informe sobre la moneda europea", ha afirmado este miércoles durante le presentación en Mérida de su libro Extremadura embrionaria. Instituciones, partidos y políticas públicas. 1983-1987, que ha sido editado por el Parlamento extremeño tras ser galardonado en la primera edición del premio de ensayo Antonio Vázquez López.

Esta obra, que Sánchez Amor ha calificado de política, histórica y de derecho, explica la tramitación de unas leyes y otras en la región y el contexto en el que se produjeron, la coyuntura política y social de por qué unas se fueron ratificadas y otras no o la relación de la cámara regional con la calle.

No se trata de un libro académico que sirve de base a investigadores e historiadores, ha aseverado, sino más bien relato "diacrónico" de la historia de Extremadura entre los años 1983 a 1987, donde se aclaran, "los porqués de cada momento".

En este sentido, ha reivindicado el hecho de que los políticos puedan escribir libros de historia porque conocen "la materia", al tiempo que ha asegura que un político hace una lectura "más acertada" de las noticias desde el punto de vista político de las cosas, frente al análisis metodológico de los historiadores. Así, ha citado a nombres como Julio César, Churchill o Victoria Prego.

"Reivindico que el estudio de la realidad pública, no es solo objetivo de los historiadores", ha apostillado.

Respecto a las fuentes que ha empleado para la elaboración del libro, el diputado socialista ha señalado a la prensa de la época y los diarios de sesiones porque son "constatables", ya que la memoria de los políticos --ha añadido-- "es frágil".

De igual modo, ha puesto de manifiesto las "lagunas" que siguen existiendo en la "digitalización" de la prensa de la comunidad de los primeros años de la democracia, algo que facilitaría el trabajo de los investigadores.

En el acto de presentación también han estado presentes la vicepresidenta del Parlamento de Extremadura, Consuelo Rodríguez Píriz, el letrado mayor de la cámara regional, así como el consejero de Hacienda, Clemente Checa.

La vicepresidenta de la cámara regional ha ensalzado la figura Antonio Vázquez, primer presidente del Parlamento extremeño, al que describió como un político "cabal y honesto" que "asumió la enorme responsabilidad de crear y poner en funcionamiento la cámara legislativa extremeña".

Y ha recordado que ya esta abierto el plazo para la presentación de trabajos de la segunda convocatoria del premio, que finaliza el día 28 de febrero.

Por su parte, Clemente Checa ha asegurado que el trabajo del diputado Sánchez Amor es una "ayuda impagable" ya que fue uno de los políticos que "vivió intensamente" los inicios del Parlamento regional, y le ha animado a completar esta obra "coral" y continuar el relato a partir de 1987.

El premio de ensayo Antonio Vázquez López está organizado por la Cámara legislativa autonómica y la Universidad de Extremadura dentro del convenio suscrito por ambas instituciones, que tiene entre sus fines el estímulo de la investigación sobre el derecho público vinculado a la comunidad autónoma, la historia de la autonomía y, en particular, sobre la cámara regional.