La Consejería de Sanidad y Dependencia quiere implicar más a la familia como eje de la prevención del consumo de drogas entre los jóvenes. Con este fin va a repartir 11.000 ejemplares de un DVD interactivo de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD). ´Familias. Educar para la vida´ contiene material formativo dirigido a los padres para poder afrontar con sus hijos un fenómeno con el que según los últimos informes los jóvenes tienen su primer contacto en edades cada vez más tempranas.

La primera vez que los jóvenes prueban el alcohol es a los 13 años, el cannabis a los 14 y la cocaína poco antes de los 16. La consejera de Sanidad, María Jesús Mejuto, destacó no obstante que los niveles de consumo entre los jóvenes extremeños "siguen estando muy por debajo de la media nacional".

El director general de la FAD, Ignacio Calderón, subrayó que el papel de las familias es fundamental para dar a los jóvenes los argumentos necesarios para que en el momento en el que se enfrenten a la decisión de consumir o no, puedan "decidir lo que quieran decidir y no lo que el ambiente les lleve a decidir". Según comentó ayer en Mérida, es en los ambientes de ocio donde mayor consumo se produce, porque, añadió, los chicos relacionan su consumo con la diversión. "Las drogas han pasado de marginar a integrar", comentó Calderón, quien pidió la implicación de toda la sociedad para luchar contra un problema cuyas consecuencias --problemas de salud, académicos y sociales--, son asumidas con facilidad porque rara vez se revelan de forma inmediata.