Hasta 440.000 personas podrán vacunarse contra la gripe A en Extremadura a partir de otoño. La consejera de Sanidad y Dependencia, María Jesús Mejuto, explicó ayer que de esta manera el 40% de la población de Extremadura se asegura las vacunaciones, ya que aunque se habla de 880.000 dosis, son necesarios dos pinchazos para que la vacuna sea efectiva.

Con esta cifra se cubren con creces las necesidades de la región, a pesar de que, como ha señalado la consejera, "aún no se han definido los grupos de riesgo". Aunque la vacuna se encuentra todavía en desarrollo, se prevé que a lo largo del otoño esté completa y lista para ser distribuida.

Además, se han dado datos de la reserva de medicamentos antivirales, de los que se dispone de 270.000 tratamientos, una cantidad que se complementaría si fuera necesario con los 5,4 millones más que tiene en reserva el Gobierno. Mejuto recalcó que este tipo de antivirales, como el Tamiflu , solo están disponibles en hospitales y que la venta libre de los mismos dependerá de lo que resuelva la Agencia Española de Medicamentos.

Con estas medidas se trata de hacer frente a "cualquier contingencia" que se pueda dar durante los meses otoñales, en los que a la gripe estacional propia de esta época se sumarán previsiblemente casos de la nueva gripe. No obstante, María Jesús Mejuto señaló que aunque "están alerta", no hay porque alarmarse ya que de momento la "incidencia en la región ha sido muy baja", solamente 21 casos en una población de más de un millón de personas.

Mejuto expuso también las conclusiones a las que se había llegado en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, destacando el "buen resultado" que estaban teniendo los "protocolos consensuados" en la actuación contra la denominada nueva gripe.

COORDINACION E INFORMACION Por otro lado la consejera informó de la reunión del comité ejecutivo del Plan de Prevención y Control de la Gripe, que se ocupa de coordinar a organismos y colectivos sociales implicados e informar de las líneas de actuación y prevención. Así, se mantendrán contactos con asociaciones de padres y madres de alumnos, con directores de residencias de mayores y con los colegios de profesionales sanitarios, entre otras instituciones. También se ha diseñado un Plan de Respuesta de Emergencia para un hipotético caso de "hiperfrecuentación" de los hospitales y puntos de atención primaria.

En este contexto, ayer se anunció la creación de un teléfono para atender las consultas de los ciudadanos con respecto a la nueva gripe. Se trata del 900 777 112 y pretende solucionar las "dudas que se tengan sobre la gripe en general y la gripe A en particular". Este servicio telefónico gratuito está disponible desde ayer con un horario de 8 a 24 horas.

Paralelamente, el portal de la Junta Salud 24 horas (www.saludextremadura.com) colocará en internet las preguntas más frecuentes que se realizan sobre la gripe A. Otra medida que se quiere llevar a cabo es la realización de acciones informativas, como la puesta de una campaña institucional a nivel nacional y con las aportaciones de todas las comunidades autónomas, con el fin de dar "el mismo mensaje en todo el territorio nacional".

Por último, la consejera informó de que la única niña que quedaba hospitalizada por el brote de la Vera, sería previsiblemente dada de alta del Infanta Cristina durante el día de hoy.