El secretario técnico de Drogodependencias de la Consejería de Sanidad, Carlos Martín Araújo, prevé que en los próximos seis meses proliferarán en la región diferentes "terapias milagrosas " para dejar de fumar, por lo que alertó a los extremeños para que no se dejen engañar. Martín Araújo, en declaraciones a Efe, aseguró que ya empieza a verse publicidad en este sentido, aunque indicó que se está retrasando respecto a otras regiones. "En cuestión de seis meses aquí van a empezar a surgir terapias milagrosas", advirtió, como ocurrió en su momento en Irlanda, Italia y está empezando a pasar en España.

EFECTO PLACEBO En este sentido, recalcó que hay evidencia científica de que no funcionan terapias alternativas que están surgiendo, como la acupuntura, láseres diversos, o aguas termales y no termales. No obstante, admitió que sí ponen en marcha el "efecto placebo", que potencia la capacidad de la persona para dejar el hábito. Alertó a los extremeños para que no se dejen engañar, porque, por ejemplo, en algún sitio ya se publicita "agua de no sé qué características" para abandonar el tabaco.

Martín Araújo aseguró que la Administración está pendiente de estas prácticas, pero el problema radica cuando estos tratamientos alternativos no se hacen en clínicas sanitarias. Otro inconveniente para actuar es que el fumador que recae tras usar una de estas terapias, dijo, lo considera un fracaso suyo y no del tratamiento.