Sanidad augura este invierno una incidencia de la gripe superior a la normal, debido a la combinación de factores como la falta de lluvias y el frío, según informó Efe.

Así lo manifestó el consejero de Sanidad, Guillermo Fernández Vara, quien señaló que en esta campaña "las circunstancias serán parecidas" a las de la anterior, cuando el número de afectados de esta enfermedad superó en un 50% la media de los últimos 15 años, y se registraron 60.000 casos.

Por ello, el SES pondrá en marcha medidas especiales para incrementar la cobertura de la población vacunada mayor de 65 años, ya que en la campaña anterior esta cobertura cayó del 82% al 78%.

Fernández Vara, aunque matizó que el porcentaje de población de riesgo vacunada en la región supera en diez puntos la media nacional, expresó su preocupación por la caída de la cobertura, que achacó a que la población pudo confiarse y no ir a la vacunación dada la escasa incidencia de la enfermedad en los años anteriores.

Por ello, desde Sanidad se emprenderá durante esta campaña de prevención, que abarca del 3 de octubre al 30 de noviembre, medidas especiales de captación activa, además de una campaña informativa para fomentar la vacunación y el envío de cartas personalizadas por parte del consejero a los extremeños para convencerles de la conveniencia de vacunarse.

Estas medidas tendrán especial incidencia en el colectivo de personas mayores de 65 años, a los que también se les recomendará la inmunización contra el neumococo.

El titular de Sanidad explicó que los mensajes incidirán en la eficacia de la vacuna como mejor modo de evitar la gripe, ya que, según señaló, un 80% de las personas que se la ponen no padecen la enfermedad.

200.000 VACUNAS En total, el SES ha adquirido este año 212.000 dosis, aunque durante el desarrollo de la campaña podrían comprarse algunas más, con un coste total que ronda los 900.000 euros.

Según comentó Fernández Vara, la prevención de la gripe cuesta a la Administración extremeña alrededor de 20 euros por persona, mientras que la curación de cada paciente que sufra la gripe supone un gasto sanitario de entre 40 y 120 euros.

Los objetivos de este año son que la cobertura vacunal alcance, como mínimo, al 80% de la población mayor de 65 años, y que, al margen de evitar la enfermedad en sí, se logre disminuir las tasas de complicaciones respiratorias e ingresos hospitalarios debidos a agravamiento de enfermedades crónicas.

Asimismo, se busca reducir la mortalidad causada por esas complicaciones y obtener un registro adecuado de las vacunaciones que lleve a cabo cada centro de salud.

La campaña de la gripe va especialmente dirigida tanto a las personas mayores como a los menores de 65 años que presenten patologías crónicas que puedan suponer un alto riesgo de complicaciones. Además, también se recomienda la vacunación a quienes puedan transmitir la gripe a personas de los grupos de riesgo, como sería el caso del personal de los centros sanitarios.