Una nueva ola de calor agobiará a partir de hoy a la región. La razón, un anticiclón de origen africano que hará que los termómetros se disparen. Sanidad declaró ayer la alerta de medio y bajo riesgo en Badajoz y Cáceres. En algunos puntos de España se espera llegar hasta los 43 o 44 C.

La ola de calor comenzará a apreciarse hoy, aunque sus efectos serán especialmente acusados a partir del sábado y se prolongarán al menos hasta el próximo miércoles. El Instituto Nacional de Metereología esperaba ayer que el anticiclón penetrara en la península por el sur y suroeste y que se expandiera hacia el norte, afectando a la mayoría de las comunidades.

En muchas zonas del interior de Extremadura, Andalucía y en el centro de la península se sobrepasarán los 40 grados. El área de predicción del Instituto Nacional de Meteorología informó ayer que "es posible que se superen algunos registros máximos históricos" aunque no de una forma generalizada, ya que la intensa ola de calor del 2003 dejó temperaturas máximas muy difíciles de superar.

ALERTA EN BADAJOZ La alerta naranja o de riesgo medio ha sido decretada sólo en Badajoz, donde a lo largo de esta semana se prevén temperaturas máximas que rondarán entre los 40 y los 42 grados y las mínimas en torno a los 21 y 20 grados.

La temperatura umbral a partir de la cual Sanidad decreta la alerta en esta provincia es de 39,6 (máxima) y 20,6 (mínima). La alerta naranja se establece cuando una provincia rebasa su temperatura umbral durante tres o cuatro días, en el marco de las previsiones meteorológicas establecidas para cinco días seguidos.

Las zonas más afectadas por el calor serán las Vegas del Guadiana y la comarca de Barros en Badajoz, mientras que en la provincia de Cáceres serán la Meseta cacereña y las Vegas del Alagón y Tiétar, según informó ayer la Junta de Extremadura.

En el resto de las provincias la alerta es amarilla o de bajo riesgo, lo que supone que cada una de ellas rebasará su temperatura umbral durante uno o dos días. En Cáceres, concretamente, se esperan máximas de hasta 40 grados; en Madrid, 37 grados; en Ciudad Real, 39; en Córdoba, 41, y en Sevilla, los 40. En la ciudad autónoma de Ceuta se rebasarán los 31 grados de máxima.

El Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura aconsejó que para pasar esta ola de calor se debe evitar la exposición solar en las horas centrales del día ante las temperaturas máximas que superarán los 39 grados en algunos puntos de la región. El 112 también recomienda no consumir bebidas alcohólicas, tomar mucho líquido ligeramente azucarado y salino, como el agua con limón, y prestar especial atención al grado de hidratación de ancianos y niños. Además aconsejan visitar a los ancianos que vivan solos por lo menos una vez al día.