La Junta de Extremadura elaborará durante el presente año 2005 el Plan Integral de Consumo de la comunidad autónoma, que incidirá de forma especial en la necesidad de ofrecer a la población una información "responsable y transparente" en la materia, fundamentalmente ante las nuevas vías de consumo que están surgiendo en la sociedad actual.

Con motivo de la celebración en Mérida de una Jornada sobre los Derechos de la Persona Consumidora, el consejero de Sanidad y Consumo, Guillermo Fernández Vara, se mostró partidario de fomentar la educación en el ámbito del consumo especialmente entre los menores. Esto se debe hacer, añadió el titular de Sanidad y Consumo, a través de las actividades extraescolares, ya que --indicó-- "los hijos son los futuros consumidores y además en la actualidad son ya inductores del consumo en la familia", informa Ep.

Asimismo, el consejero extremeño alertó sobre la "sociedad del exceso" que se está conformando en la actualidad. A su juicio esta tendencia se debe a la variación experimentada en los últimos años en la relación que debe existir entre el consumidor y el mercado. Según dijo, tradicionalmente el consumidor exigía lo que quería y el mercado se adaptaba a las necesidades que se iban detectando, mientras que en la actualidad el consumidor se adapta a lo que el mercado ofrece en cada momento, lo que provoca que se consuma "a veces más de lo que se necesita".

MALAS PRACTICAS De igual modo, mostró su preocupación por el consumo compulsivo que desde su punto de vista se está practicando entre las familias, que "se fían del consumo en función del precio, por encima incluso de la calidad, lo que conlleva un endeudamiento familiar" que alcanza un nivel en ocasiones excesivo.

Finalmente, señaló que las Nuevas Tecnologías han introducido una nueva forma de consumo --como por ejemplo las compras a través de internet-- que para el consejero debe ser controlada para evitar un instrumento de "distorsión" de la práctica consumista.