La Consejería de Sanidad y Dependencia se ha mostrado a favor de la creación de una especialidad médica en urgencias y emergencias, siempre dentro del contexto de la formación troncal de especialistas y que la especialidad no sea un requisito indispensable para trabajar en los servicios de urgencias.

La consejera, María Jesús Mejuto, y el director general de Gestión del Conocimiento y Calidad, José María Vergeles Blanca, mantuvieron el pasado viernes una reunión con el presidente de la Sociedad Extremeña de Medicina de Urgencias y Emergencias, Jesús Santos Velasco, y el vicepresidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias, Tomás Toranzo Cepeda. El objeto de la reunión, que tuvo lugar en Mérida, fue analizar los factores que hacen que esta sociedad científica esté reclamando la creación de la especialidad médica en Urgencias y Emergencias, cuestión que apoya la Consejería de Sanidad y Dependencia de la Administración regional.

Según la Junta, dado el momento actual, en el que en los dispositivos sanitarios de urgencias y emergencias trabajan médicos de familia, médicos intensivistas, médicos internistas y otros, la propuesta de la sociedad científica es que se cree la especialidad de urgencias y emergencias que permita a los profesionales que quieren desarrollar su profesión en estos dispositivos puedan hacerlo.

La Consejería de Sanidad y Dependencia ya se ha mostrado a favor de la creación de esta especialidad y recordó que ya había sido acordado en el seno de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud.

FORMACION Por tanto, "respetuosa" con este acuerdo, apoyará la creación de la especialidad con dos requisitos, "que es como se aprobó entonces, siempre dentro del contexto de la formación troncal de especialistas y que la especialidad no sea un requisito indispensable para trabajar en los servicios de urgencias y emergencias", indicó el Ejecutivo regional.

Ambas condiciones, agregó, "fueron apoyadas por los representantes de la sociedad científica, reconociendo que así se cerró el acuerdo de creación de la citada especialidad".

Desde el punto de vista de la Junta de Extremadura, "es necesario que dada la variabilidad en los Servicios de Urgencias y Emergencias que dependen de las especialidades que haya en un hospital concreto, o de la presencia o no de otros centros sanitarios, se cierre a determinados especialistas que puedan desarrollar su trabajo en estos servicios de urgencias, con el exclusivo requisito de la especialidad".