El consejero de Sanidad, José María Vergeles, aseguró ayer que la situación del transporte sanitario en la región está «infinitamente mejor» tras una serie de incidencias registradas en los primeros días desde la asunción de este servicio por Ambulancias Tenorio. De esta forma, el consejero además indicó que se han puesto «muchos más recursos» en la central de teléfonos, con lo que tiene «bastante menos posibilidades de colapsarse».

El titular de Sanidad, que ya la semana pasada reconoció que se habían producido algunas indicendias tras el traspaso, precisó que las urgencias «han estado garantizadas» y que ya el pasado viernes estuvo «asegurada toda la atención» en los servicios en los que se dieron más problemas en los dos primeros días de servicios, tales como rehabilitación, oncología radioterápica y consultas externas.

Vergeles reconoció que el relevo «no ha sido fácil, ya que la nueva empresa no ha cogido las competencias de las mejores condiciones». «A día de hoy, los retrasos ya son mínimos los que se están produciendo, se están circunscribiendo esos retrasos al ámbito de la rehabilitación en determinadas áreas de salud, como podrían ser Llerena, Coria y Plasencia, y yo espero que a lo largo de mañana (por hoy) seamos capaces ya de poder tener muchísimo más normalizado, aunque ya prácticamente el 80% está solucionado de lo que fallaba la semana pasada», resaltó. Así, llamó a la tranquilidad porque «nadie se está quedando sin tratamientos y nadie se va a quedar sin consultas». E insistió: «retrasos y fallos de algún paciente ha habido siempre», dijo.

Sin embargo, desde los partidos de la oposición continúan criticando la gestión del nuevo servicio. El presidente del PP, José Antonio Monago, denunció que algunas ambulancias circulan «sin seguro», además de sin certificado de transporte sanitario, sin desfibriladores o sin balas de oxígeno, lo que, asegura, «pone en peligro la integridad diaria de los extremeños», por lo que reivindicó «ambulancias dignas ya».

Tras esta denuncia, la empresa Ambulancias Tenorio aseguró que «todos nuestros vehículos están dotados del material necesario para la realización de sus labores profesionales». Precisó que también «todas las ambulancias disponen de la documentación en regla. La falta de seguro de circulación de la que se está hablando corresponde a un retraso en la carga de información por parte del Consorcio de Seguros en la base de datos centralizada a la que accede la Guardia Civil de Tráfico», señala en una nota.

Por su parte, la portavoz regional de Podemos, Marta Bastos, criticó que en los últimos días se ha vivido «un caos» en el transporte sanitario y lamentó que la Junta quiere vivir en «una realidad paralela» y lanzar «su responsabilidad al resto de partidos».