Los afectados por el brote de gastroenteritis, --que se destapó el pasado viernes en el área de salud de La Zarza--, han mostrado su malestar por la falta de información sobre lo ocurrido y exigen que se aclaren las causas de una infección que, según la Consejería de Sanidad, ha provocado la muerte de un vecino de esta localidad, y vómitos y diarrea a más de un centenar de personas de La Zarza, Villagonzalo y Alange. La Junta sigue investigando las posibles causas mediante coprocultivos --estudio de los excrementos de personas enfermas-- que está realizando el Servicio de Epidemiología, para analizar el agua y los alimentos consumidos por los afectados.

El goteo de personas con estos síntomas continuaba ayer en el centro de salud zarzeño, aunque según la responsable de Enfermería, Eulalia Romero, "está remitiendo". Sin embargo, el origen del brote no está claro y, aunque la hipótesis de un contagio por el agua es la más común, los responsables médicos y algunos afectados dudan de que sea así, ya que son muchos los afectados que toman agua mineral embotellada.

A este respecto, la Consejería de Sanidad reiteró ayer que las causas del brote aún no se han determinado, y que está trabajando en la realización de coprocultivos para analizar el agua y algunos alimentos que esclarezca el origen de la infección.

VIRUS O BACTERIA El hecho de que estas tres localidades se abastezcan de la misma toma de agua hizo sospechar a las autoridades sanitarias de que ésta sería la posible causa, pero otros dos municipios --Oliva de Mérida y Don Alvaro-- también beben del mismo sitio y no se conocen afectados de estos lugares.

Romero sostiene que se trata más de un virus que de una bacteria apoyándose en las personas que ha atendido, muchas de las cuales no han consumido agua del grifo de sus domicilios.

Hasta que todo se aclare, los que sufren el brote están molestos por la falta de explicaciones. Pero, en caso de que se trate del agua, varios de los afectados piensan denunciar a la empresa que gestiona el servicio. Desde Aquagest Sur, la gestora, se asegura que en casos así siempre se achaca todo al agua.